Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Al cierre de 2020 , el valor promedio de las casas en la RM llegó a 53 UF por m{+2}, 13% más que a fines de 2019.
El Mercurio
Mayor interés tras la pandemia y por avance de teletrabajo
Inmobiliarias ven alza en demanda por casas: Lampa, Colina y Buin suman 52% de ventas
En 2020, este segmento residencial representó el 24,5% de la comercialización de viviendas en la RM. Los desarrolladores proyectan un buen desempeño de las colocaciones para 2021.
Tras los confinamientos por la pandemia y el avance del teletrabajo, el mercado de casas ha despertado mayor interés entre los consumidores. Ello, pese a que estas unidades estén más alejadas de zonas céntricas de la capital, afirman en el mercado inmobiliario. Si bien en 2020 se vendieron 6.605 casas nuevas en la Región Metropolitana, lo que representó una caída de 13,8% anual, las colocaciones de departamentos bajaron más fuerte (-26,1%) el ejercicio pasado, según datos de Toctoc.com., plataforma inmobiliaria ligada a Iconstruye. En 2020, el mercado de casas representó 24,5% de las ventas de viviendas nuevas en la RM, superando el 21,8% de 2019. En tanto, tres comunas concentraron el 52,3% de las casas comercializadas el año pasado. Se trata de Lampa, Colina —destacando Chicureo— y Buin, las que en 2019, también explicaron poco más de la mitad (51,42%). Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, comenta que 'la oferta de casas se ha ido concentrando cada vez más hacia comunas periféricas, tanto en proyectos de subsidio como de mercado, lo que está asociado a una mayor disponibilidad de suelo para iniciativas en extensión a un precio menor'.

En cuanto a la oferta, Serey indica que en 2020 fue variada, tanto en tamaños y tipos de productos. Señala que en Lampa, Padre Hurtado y Puente Alto se encuentran unidades de dos y tres dormitorios, con precios promedio de entre 2.000 a 2.500 UF, y construcciones de entre 70 a 80 m{+2}. Colina, en tanto, presenta una oferta que promedia las 4.500 UF, con productos de 3 y 4 dormitorios y mayores metrajes edificados —115 m{+2} en promedio— y de terrenos. Pablo Bustos, gerente comercial Inmobiliaria Manquehue, afirma que 'la pandemia y el avance del teletrabajo han generado cambios en los hábitos del consumidor inmobiliario. Hoy, la importante demanda en nuestro segmento nos confirma la preferencia de las familias por casas más amplias y con buenos terrenos. Se privilegia disponer de un interior con mayor espacio donde se pueda trabajar cómodamente, sin alterar otros lugares de la vivienda; tener un ambiente familiar en armonía y, además, poder disfrutar de un jardín propio'. Agrega que esa demanda 'ha sido absorbida en gran parte por Chicureo, especialmente el sector de Piedra Roja, ya que las comunas que tienen una oferta similar de casas de alto estándar, como Las Condes o Vitacura, están muy densificadas y el valor del suelo es más alto, encareciendo el precio de la vivienda'.

En Piedra Roja, según cifras de Toctoc.com, las ventas aumentaron 66% anual en unidades en 2020, mientras que en valor —UF— subieron 79%. María de la Luz Valdés, gerenta comercial de la inmobiliara Bricsa, admite que la pandemia y el teletrabajo incrementaron la demanda y 'han incidido en los factores más relevantes que se evalúan al comprar una vivienda: ubicación y calidad de vida. Las personas se han dado cuenta que es posible trabajar desde la casa y privilegiar el espacio interior, tener patios más amplios y la tranquilidad de los barrios fuera del radio urbano, alejándose un poco de zonas más densificadas como el centro de la ciudad'. Luis Araya, gerente inmobiliario de Convet —firma de Moller y Pérez-Cotapos— comenta que en Buin han desarrollado 'un número importante de viviendas y acabamos de lanzar la última etapa de 74 casas en el proyecto Condominio Los Almendros'. Sobre las bondades de esa comuna como polo inmobiliario residencial, destaca que está 'muy bien conectada al sector sur de Santiago, por lo que es muy atractiva para las personas que sin tener grandes tiempos de traslados, pueden disfrutar del concepto campo-ciudad, además de una importante disponibilidad de servicios, colegios y transporte'. Serey recuerda que las ventas en Buin durante 2020 disminuyeron un 43% anual, pero añade que 'en el último trimestre hemos visto una mayor recuperación alcanzando niveles previos a la crisis social'.

Proyecciones

Para los próximos meses, Araya, de Convet, proyecta 'una demanda sostenida y creciente'. Agrega que 'el teletrabajo llegó para quedarse, por lo tanto, las viviendas que permitan lugares para aquello son actualmente más valoradas'.

María de la Luz Valdés estima que el interés en las casas 'se va a mantener en el tiempo y proyectamos un año tan bueno como el anterior'. Pablo Bustos comenta que el crecimiento de 2020 en Piedra Roja fue 'histórico' y afirma que 'es difícil de repetir este 2021, pero de igual manera vemos un panorama auspicioso'.

Recuadro
Sector oriente muestra stocks altos en departamentos

Según cifras de Toctoc.com, las ventas de viviendas nuevas cerraron 2020 con una caída de 23,4% anual, acumulando 26.926 casas y departamentos, lo que equivale a 103 millones de UF comercializadas. Uno de los indicadores que muestra el informe es el de 'meses para agotar oferta' por comuna en el mercado de departamentos. El promedio en la Región Metropolitana (RM) es de 21 meses para agotar stock, cifra saludable, indican en el rubro.

Pero hay varias comunas del sector oriente, además de Santiago Centro, por sobre ese nivel. Por ejemplo, Las Condes registra 37,5 meses para agotar inventarios en oferta, seguida de Vitacura (30,5 meses), Santiago (30), Providencia (28,7) y Lo Barnechea (22,4). Daniel Serey, gerente de Estudios de Toctoc.com, explica que el sector oriente posee una velocidad de venta menor que las demás comunas de la RM, por el tipo de oferta que posee. Añade que la crisis social y la pandemia sorprendieron a esa zona con un nivel mayor de productos terminados que el resto de la capital. Eso, sumado a que exhibe unidades más caras y no tan orientadas a inversionistas, generó un deterioro de las velocidades de venta mayor a otras comunas.


Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -