Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Cartas al Director
Centimetraje:   20x5
La Tercera
LEY DE DONACIONES
SEÑOR DIRECTOR
Esta semana presentamos al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, una propuesta de la mesa de donaciones de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) que debiese ser una de las urgencias legislativas de marzo. Es la Ley General de Incentivos Tributarios a las Donaciones que aseguraría más donaciones a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), junto con elevar las exigencias de transparencia y promover la simplificación de la normativa, que la harían más democrática y más fiable de cara a la sociedad.

Se propone derogar 11 leyes para transformarlas en una. Sugerimos estudiar, para una segunda etapa, otras leyes de donación, dada la complejidad de los cambios institucionales que requieren y los grupos de interés que se verían afectados. Entre ellas, está la ley Valdés y la de fines sociales. ¿Por qué la urgencia? Estudios recientes dicen que disminuirán los ingresos del 86% de las organizaciones y que a un 68% de ellas la pandemia les está afectando sus posibilidades de prestar servicios. La crisis económica empeora el panorama para donantes y donatarios.

Este proyecto está elaborado a partir del informe de la OCDE sobre filantropía y tributación y de los lineamientos que el Ministerio de Hacienda entregó para el diseño del nuevo marco normativo. Constituye un paso intermedio, firmemente fundado, políticamente viable y urgente desde el punto de vista social, cultural y ambiental.
Pie de pagina
-Hans Rosenkranz, Comunidad de Organizaciones Solidarias; Ignacio Irarrázaval, Centro de Políticas Públicas UC; Elisa Ibáñez, Antenna; Mauricio Moreno, Así Conserva Chile