Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   Empleo y Educación - Especial Admisión 2021
Centimetraje:   15x23

Pie de Imagen
Magdalena Iragüen trabaja en Beetrack, sistema de control de flotas.
Las Últimas Noticias
Un mundo más flexible espera a quienes entran hoy a estudiar
¿Cómo será la pega de oficina el 2025?
Muchos empleos seguirán siendo home office: los líderes son clave en este camino.
Leap es una consultora de asesoría corporativa liderada desde Chile por el belga Patrick Mork, ex director de marketing y líder del desarrollo de la marca Google Play. Su 'Encuesta Leap Equipos 2020' (puede descargarla en goleap.cl, https:// bit.ly/3p3BTA9), dice, puede proyectar indicios sobre cómo será el mundo laboral donde debutarán quienes hoy, con los resultados de la Prueba de Transición en mano, comienzan a fraguar su futuro.

Trabajo de verdad en equipo: Hoy un jefe no puede conformarse con dar órdenes a distancia; es su responsabilidad saber cómo está su gente. 'Es crucial que los líderes sepan escuchar, generando una relación horizontal donde la empatía y el pensamiento estratégico marcan la diferencia', sugiere Mork.

Nuevas políticas corporativas de salud mental: '50% de los trabajadores indicó haber sentido ansiedad durante el teletrabajo. Es necesario fomentar la confianza entre los equipos, lo que puede llegar a reducir el estrés en más de un 70%'.

Profesionales camiseteados: Alineación organizacional y satisfacción laboral, dice Mork, son claves. 'La comunicación efectiva es fundamental y se trabaja mediante actividades colaborativas e instancias de feedback. En este sentido, dos tercios de los encuestados asegura querer seguir en sus trabajos'. Muchas oficinas del 2025 probablemente seguirán siendo home office. 'Habrá una mayor flexibilidad tanto en presencialidad como en horarios.

Las empresas tendrán que ver cómo facilitar a sus empleados las condiciones óptimas para que trabajen, desde la conexión a internet a una buena silla', advierte Joaquín Jiménez, director de la plataforma laboral The Bonding. Algunas empresas ya siguen esa ruta. 'Notas la diferencia cuando hay una cultura que busca empoderar a cada persona en su rol.

Todos comparten y hay una verdadera cercanía entre los líderes y los equipos, dejando de lado la antigua jerarquía de pirámide. Incluso nos enviaron regalos para sorprendernos durante la pandemia', destaca Magdalena Iragüen sobre su experiencia como talent acquisition specialist en Beetrack. Patrick Mork resume el espíritu del trabajo virtuoso en una empresa con la siguiente historia: 'Cuando llegó el hombre a la Luna se hizo un documental y entrevistaron a un anciano que limpiaba los baños en la NASA. Le preguntaron ¿qué haces aquí? Él contestó yo estoy aquí para ayudar a la gente a llegar a la Luna'.
Pie de pagina
LUCIANO GUZMÁN N.-