Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   11x19

Pie de Imagen
El cuervo de pantano, en la foto, tiene el pico largo y un plumaje de color negro que se vuelve tornasol durante la época reproductiva. Se lo puede ver desde Canadá hasta Chile.
El Mercurio
Gracias a esfuerzos medioambientales:
Después de 10 años detectan reproducción de cuervos de pantano en la zona central del país
El ave, calificada como 'casi amenazada', volvió a tener crías en el Humedal de Batuco.
Entre los juncos. Ese es el lugar que el cuervo de pantano, un ave que se distribuye de manera discontinua entre Canadá, Centro y Sudamérica, elige para anidar.

El problema es que hace diez años que no había registros que lo mostraran poner huevos ni cuidar a sus crías cerca de Santiago. 'Al menos desde el 2011, no se ha confirmado la reproducción del ave en la zona central del país', dice Ivo Tejeda, director ejecutivo de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

Sin embargo, Tejeda agrega que hace unas semanas, durante una visita de la ROC a la laguna del Humedal de Batuco, en la comuna de Lampa, vieron nidos de cuervos de pantano y en otra ocasión avistaron a un cuervo adulto alimentando a un polluelo.

Esto confirma la reproducción de la especie, lo que el experto califica como una 'muy buena noticia'. El cuervo de pantano es considerado un ave 'casi amenazada'.

Raúl Perry, jefe de programas de Fundación San Carlos de Maipo, quienes adquirieron 300 hectáreas de la laguna de Batuco para su conservación, dice que la reproducción de estas aves es una señal de que sus esfuerzos por proteger el ecosistema del humedal, entre ellos la creación de un cerco de exclusión ecológica, han tenido éxito.
Pie de pagina
ANNA NADOR-