Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-02-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión
Centimetraje:   14x15
El Mercurio de Antofagasta
Gestión de emergencias
La formación de profesionales de la emergencia responde al "Marco de Sendai en temas de Gestión del Riesgo". Para tal efecto se crean escenarios que ponen en juego múltiples variables de emergencia, con carácter de catástrofe, que después confluyen en una gran mega emergencia.

Cuando hablamos de variables catastróficas, nos estamos refiriendo a acontecimientos que, en un contexto de vulnerabilidad, puede actuar como desencadenante de un evento mayor. Todo eso que alguna vez habíamos creado de forma ficticia, lo vimos en vivo y en directo, el sábado 30 de enero de 2021, en un escenario de emergencia sanitaria debido al Covid-19, donde se agregó el desarrollo de un incendio estructural de una complejidad sin precedentes. Se quemaba el Hospital San Borja-Arriarán.

Qué vimos, una puesta en escena perfecta, un ejercicio de alta complejidad, un amplio dispositivo de Policía, Ejército, Bomberos y Personal de Salud; se estableció un puesto de comando, donde se dirigieron las acciones para llegar a los pisos superiores del hospital donde se desarrollaba el incendio en un espacio de afección de 10.000 m².

El cuadro era totalmente complejo: los pacientes con coronavirus fueron sacados del ventilador mecánico, desconectando las bombas de infusión y monitores, luego pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil, para luego ser trasladados en ambulancias más complejas.

En la evaluación final no contar con pérdida de vidas, no tener heridos, haber salvado los pacientes graves, haber coordinado a muchas instituciones de diferente naturaleza, haber controlado un incendio complejo, se transforma en un ejercicio de estudio, de laboratorio necesario para la formación de los profesionales que se enfrentan a emergencias.

En resumen, una emergencia que muestra un desarrollo favorable por los resultados, la administración y la gestión en el incidente, hoy puede ser utilizada como ejemplo de cómo se debe articular una respuesta adecuada de control de una emergencia con múltiples variables catastróficas.

Este es un buen ejemplo que debemos destacar y presentar como un caso de estudio para la formación de nuestros nuevos ingenieros y todo aquel personal que trabaja en el tema de gestión del riesgo o debe enfrentar escenarios de crisis.

Recuadro
'Todo eso que alguna vez habíamos creado de forma ficticia, lo vimos en vivo y en directo, el sábado 30 de enero de 2021'.
Pie de pagina
Luis Carrasco Garrido Académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM-