Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   DF LAB - Cambio climático
Centimetraje:   33x23
El Diario Financiero
Observatorio de Cambio Climático busca convertir a Chile en laboratorio natural de información sobre el clima
La plataforma, que aspira a ser un aporte a la toma de decisiones, se lanzará este primer semestre con información de criósfera y océanos en una primera fase
Bajo la premisa de que la ciencia es el sustento para tomar decisiones en torno al cambio climático, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Min- Ciencia) está ejecutando un proyecto que busca transformar al país en un referente mundial de información climática: el Observatorio de Cambio Climático (OCC).

La iniciativa , que se materializará a través de una plataforma web, 'aprovechará los datos de cambio climático y los convertirá en un conjunto de datos abiertos de valor global, contribuyendo al avance de la ciencia y a las decisiones públicas y privadas basadas en evidencia científica', explica el titular de MinCiencia, Andrés Couve.

El ministro señala que a raíz de la variabilidad geográfica, climática y de ecosistemas de Chile, el OCC busca posicionar al país como un 'laboratorio natural' para comprender mejor los efectos, riesgos y amenazas del cambio climático, así como contribuir a la adopción de políticas de adaptación y mitigación. En el detalle, el OCC será una herramienta descentralizada que reunirá información -en un solo espacio- de distintas instituciones que recogen data a través de instrumentos tecnológicos, como boyas oceanográficas, estaciones meteorológicas, que monitorean en terreno los cambios que sufren diferentes entornos día a día.

Los trabajos para este proyecto comenzaron a inicios de 2020, a través de un proceso participativo con centros como el Instituto Antártico Chileno (Inach), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), quienes 'plantearon cuáles son las principales brechas de observación y monitoreo de la tierra en Chile, qué datos se necesitan y para qué propósito', explica el ministro Couve, a los que sumaron aportes de la ciudadanía y de entidades públicas y privadas, unas 400 personas en total.

El titular de Ciencia señala que tras identificar las necesidades de información, se está coordinando la capacidad de observación terrestre y datos que ya existe para enriquecer la plataforma, que será lanzada durante el primer semestre de 2021. Para esta primera instancia, los datos estarán enfocados en criosfera y océanos, a partir de dos iniciativas de monitoreo y muestreo en la región de Magallanes, y avanzará en otros territorios de forma paulatina.

Mejor observación

Con el fin de mejorar la capacidad de observación y monitoreo, la cartera está trabajando con diversas instituciones como la Fuerza Aérea. Además, a través del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), se otorgó financiamiento a dos proyectos relacionados -de la Universidad del Desarrollo y del Instituto Milenio de Oceanografía- por un total de $1.534.801.140, para adquirir y mejorar equipos, los que serán desarrollados este año.

Colaboración técnica

La fundación Data Observatory (DO) -en la que participan los ministerios de Economía, MinCiencia, la U. Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services- aportará el conocimiento técnico para publicar los datos. 'Nuestro rol es ayudar, colaborando con todos los agentes, a disponibilizar esa información de forma fácil, para que los expertos, y la ciudadanía, puedan comprender mejor los fenómenos de cambio climático basados en datos fidedignos, actualizados y detallados', explica Carlos Jerez, director ejecutivo del Data Observatory.

La fundación ya ha tenido experiencia en este tipo de trabajos. Durante la pandemia, los ministerios de Salud, Transporte y Medio Ambiente, además de la academia y el sector privado, entregaron datos no estructurados a DO, entidad que los procesó y los puso a disposición de los interesados.

El contenido fue consultado más de 600 mil veces por investigadores, instituciones académicas y empresas.Tal como en ese caso, la información estará disponible para contribuir a decisiones en torno a mitigación y adaptación del cambio climático en políticas públicas locales.

Los aportes también buscan ser globales, para 'construir escenarios cada vez más fidedignos respecto a tendencias generales de cambio climático. Eso lo agradecen las organizaciones mundiales que trabajan en el tema. Chile tiene condiciones bien extremas y una longitud suficientemente amplia para servir de modelo escala para otros países. Parte del proyecto tiene el rol de aprovechar las singularidades geográficas del país como laboratorio de estudio', dice Jerez.

Recuadro
$1.535 MILLONES SE HAN ENTREGADO A PROYECTOS VINCULADOS AL OCC A TRAVÉS DE FONDEQUIP
Pie de pagina
POR VALENTINA MORA-