Pais: Chile
|
Región: Valparaíso
|
Fecha: 2021-02-16
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): 8
|
Sección: Opinión - Columna
|
Centimetraje: 14x15
|
El Mercurio de Valparaíso
Parentalidad y mundo digital en pandemia
"Es fundamental crear un ambiente de confianza, de modo que se atrevan a contarnos con qué se enfrentan en el mundo digital, lo que será relevante para una navegación segura".
Cada vez con mayor frecuencia escuchamos a adultos quejarse de lo "pegados" que están los niños, niñas y adolescentes (NNA) a la tecnología y que esta se ha transformado en la nueva enemiga a enfrentar durante la pandemia. La Radiografía Digital 2020, presentada por estos días por la autoridad, dejo en evidencia esta situación, donde, entre otros datos, señaló que 7 de cada 10 niños reconocen jugar en línea todos o casi todos los días. En consecuencia, cabe preguntarse ¿qué limites debemos establecer a los tiempos de conexión?
No debemos olvidar que internet puede ser la ventana hacia el conocimiento y la interacción social. La misma Radiografía señaló que un 87% de los NNA utiliza estos medios para investigar contenidos de su interés. Por otro lado, no están "solo jugando", "solo chateando", sino que además están construyendo vínculos que serán esenciales para el desarrollo y reafirmación de su propia autoestima e identidad.
Por eso, desde la Fundación San Carlos de Maipo, con experiencia en la implementación de programas con evidencia en potenciar las habilidades parentales, sabemos que es necesario considerar diversos aspectos a la hora de establecer una comunicación efectiva con los niños, niñas y adolescentes.
La edad de nuestros hijos e hijas es importante: para los más pequeños es necesario establecer normas claras y predefinidas, mientras que con los y las mayores se deberán establecer reglas en conjunto. Es fundamental crear un ambiente de confianza, de modo que se atrevan a contarnos con qué se enfrentan en el mundo digital, lo que será relevante para una navegación segura.
El validarlos, acercarse a sus intereses con la mente abierta, es una llave a su mundo y una oportunidad única de ser parte de éste. Planear actividades para hacer en conjunto, para que toda la familia se pueda alejar de las pantallas, nos dará la oportunidad de conectarnos más allá de la tecnología. Y a veces, esta será una aliada cuando NNA o sus cuidadores no tengan la energía o el ánimo de hacer algo diferente. En tiempo excepcional, es necesario ser excepcionalmente flexible.
Los NNA se relacionan con la tecnología de una manera absolutamente natural y eso no tiene por qué ser esencialmente negativo. Es una oportunidad también para aumentar su curiosidad, compartir intereses y, especialmente, usarlo de excusa para conectarnos con ellos a través de su propio inundo.
Pie de pagina
Raúl Perry Jefe de Programas en Fundación San Carlos de Maipo-
Nex Prensa Escrita
Parentalidad y mundo digital en pandemia
El Mercurio de Valparaíso
"Es fundamental crear un ambiente de confianza, de modo que se atrevan a contarnos con qué se enfrentan en el mundo digital, lo que será relevante para una navegación segura".
Cada vez con mayor frecuencia escuchamos a adultos quejarse de lo "pegados" que están los niños, niñas y adolescentes (NNA) a la tecnología y que esta se ha transformado en la nueva enemiga a enfrentar durante la pandemia. La Radiografía Digital 2020, presentada por estos días por la autoridad, dejo en evidencia esta situación, donde, entre otros datos, señaló que 7 de cada 10 niños reconocen jugar en línea todos o casi todos los días. En consecuencia, cabe preguntarse ¿qué limites debemos establecer a los tiempos de conexión?
No debemos olvidar que internet puede ser la ventana hacia el conocimiento y la interacción social. La misma Radiografía señaló que un 87% de los NNA utiliza estos medios para investigar contenidos de su interés. Por otro lado, no están "solo jugando", "solo chateando", sino que además están construyendo vínculos que serán esenciales para el desarrollo y reafirmación de su propia autoestima e identidad.
Por eso, desde la Fundación San Carlos de Maipo, con experiencia en la implementación de programas con evidencia en potenciar las habilidades parentales, sabemos que es necesario considerar diversos aspectos a la hora de establecer una comunicación efectiva con los niños, niñas y adolescentes.
La edad de nuestros hijos e hijas es importante: para los más pequeños es necesario establecer normas claras y predefinidas, mientras que con los y las mayores se deberán establecer reglas en conjunto. Es fundamental crear un ambiente de confianza, de modo que se atrevan a contarnos con qué se enfrentan en el mundo digital, lo que será relevante para una navegación segura.
El validarlos, acercarse a sus intereses con la mente abierta, es una llave a su mundo y una oportunidad única de ser parte de éste. Planear actividades para hacer en conjunto, para que toda la familia se pueda alejar de las pantallas, nos dará la oportunidad de conectarnos más allá de la tecnología. Y a veces, esta será una aliada cuando NNA o sus cuidadores no tengan la energía o el ánimo de hacer algo diferente. En tiempo excepcional, es necesario ser excepcionalmente flexible.
Los NNA se relacionan con la tecnología de una manera absolutamente natural y eso no tiene por qué ser esencialmente negativo. Es una oportunidad también para aumentar su curiosidad, compartir intereses y, especialmente, usarlo de excusa para conectarnos con ellos a través de su propio inundo.
Pais: Chile
|
Región: Valparaíso
|
Fecha: 2021-02-16
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): 8
|
Sección: Opinión - Columna
|
Centimetraje: 14x15
|