Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x23

Pie de Imagen
Azabache tendrá una producción anual estimada de 184 GWh.
El Mercurio
Ubicado en la comuna de Calama, se espera que entre en operación en el segundo semestre:
Parque fotovoltaico Azabache registra un 60% de avance en su construcción
La iniciativa representa una inversión de US$ 49 millones y está compuesta por 154.170 paneles.


El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, visitó ayer los avances de la planta fotovoltaica Azabache, de 60,9 MW, la que está ubicada al interior del parque eólico Valle de los Vientos, en la comuna de Calama. Ahí pudo constatar que la iniciativa ya cuenta con un 60% de avance en su construcción. Así se espera que a fines de agosto o septiembre del 2021 entre en su operación comercial.

Azabache —que pertenece a Enel Green Power Chile— operará junto al parque eólico Valle de los Vientos de 90 MW. De esta forma y gracias a la combinación de ambas tecnologías, será la primera planta industrial híbrida de Chile.

'En este lugar se junta la fuerza y la radiación del sol con el viento del norte. Ambas fuentes de energía generan electricidad en algunas horas del día solamente. Entonces, complementarlas nos permite estabilizar la producción. Esta energía es la que nos va a permitir seguir alimentando la demanda de nuestros hogares e industrias', dijo Jobet.

El parque fotovoltaico tendrá una producción anual estimada de 184 GWh y se prevé que evitará la emisión de 136 mil toneladas de CO{-2} a la atmósfera. Azabache, además, tendrá cerca de 154.710 paneles bifaciales. Lo que permitirá mejor eficiencia en la captación de la radiación solar, con posibilidad de lograr hasta 20% de mayor capacidad en generación eléctrica.

José Pablo Merino, project manager de Azabache, explicó que entre un 4% y 5% de la planta está conectada y funcionando. Así, manifestó que se espera para el segundo semestre completar la construcción.
Pie de pagina
Diego Zapata M. -