Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   31x27

Pie de Imagen
Avance.- Hasta ayer, el calendario de vacunación había avanzado hasta los adultos de más de 65 años. En total, más de 2,8 millones de personas han recibido, al menos, la primera dosis. En la foto, dos adultos en un vacunatorio.

En cuatrimotos se moviliza el personal de la Posta Rural de Laguna Blanca para llegar a remotos sitios donde están los puesteros (trabajadores) de mayor edad en las estancias.
El Mercurio
Solo en los mayores de 80 años aún falta inocular a más de 167 mil personas, es decir, casi un tercio del total
Programa de vacunación acumula casi medio millón de rezagados: municipios refuerzan equipos para suministrar dosis a domicilio
Las comunas han implementado vacunatorios móviles, ampliado los horarios de atención, habilitado líneas telefónicas e, incluso, han pedido ayuda a los propios vecinos para transportar equipos puerta a puerta.
Durante los últimos días, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha hecho un llamado a todos los adultos mayores que aún no han recibido la primera dosis a acudir a los vacunatorios. Además, ha instado a los municipios a buscar activamente a los casos rezagados para poder seguir avanzando en el cronograma anticovid-19 y ampliando los segmentos priorizados.

Y es que hay casi medio millón de personas en dicha condición, mientras el plan de inmunización ya acumula más de 2,8 millones de personas atendidas. El calendario ya ha abarcado hasta los mayores de 65 años, además de grupos como los trabajadores de la salud y aquellos que desempeñan en funciones esenciales para el Estado.

Entre los rezagados figuran más de 167 mil mayores de 80 años, es decir, casi el 30% del total a vacunar; 34 mil personas entre 78 y 79, más de 60 mil entre 75 y 77, 54 mil entre 73 y 74 años, y más de 65 mil adultos entre 71 y 72 años, entre otros.

Para acortar la brecha
En dicho escenario, las municipalidades ya han comenzado a implementar planes para lograr inocular a estos pacientes esquivos. Uno de los principales problemas es que entre los adultos mayores hay una alta proporción de personas que tienen problemas de movilidad y que necesitan ser inoculadas en sus domicilios.

En Ñuñoa, por ejemplo, el municipio iniciará el lunes una campaña en la que vecinos de la comuna pueden inscribirse como choferes para trasladar equipos de vacunación que irán a administrar dosis a personas con problemas de movilidad. El único requerimiento es tener licencia de conducir y un auto de cinco puertas para manejar entre las 8:00 y las 17:00 horas.

Al respecto, el alcalde Andrés Zahri asegura que 'mediante nuestra campaña ‘Héroes por un día' buscamos motivar e involucrar a nuestros vecinos para que participen de este proceso histórico de vacunación, ayudando a inmunizar a vecinos postrados, que suman alrededor de 1.500 personas en la comuna'.

En Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo detalla que han dispuesto 'de cuatro móviles de vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida y cuatro más para mayores de 80 años'. Además, para dar respuesta a los rezagados, se decidió la apertura de cinco puntos de vacunación los días sábados, así como un centro de llamados que funciona de lunes a domingo.

En La Reina, el edil José Manuel Palacios señala que 'muchos vecinos tienen complicaciones para vacunarse durante la semana, o bien muchos de nuestros centros de vacunación pueden quedar alejados de sus hogares. Por eso habilitamos este vacunatorio móvil, que se acerca hasta las casas'. Para salir a encontrar a aquellos rezagados, envían correos a los vecinos, suben información a redes sociales y entregan volantes en las mismas juntas vecinales.

Mientras tanto, en Vitacura comenzarán a vacunar desde hoy todos los sábados a los rezagados, entre las 9:00 y 13:00 horas, mientras que en Providencia continúan yendo a los domicilios con sus propios equipos e instalaron un link en la página web de la municipalidad, donde las personas con dependencia severa pueden inscribirse para ser vacunadas en sus casas.

'Hasta el jueves inoculamos en domicilio a más de 650 adultos mayores', afirma la alcaldesa, Evelyn Matthei.

En tanto, en La Florida también mantienen en funcionamiento un sistema de vacunación a domicilio. Los vecinos solo deben llamar por teléfono a los números que han sido habilitados para agendar una cita. En total, llevan cerca de 2 mil personas atendidas en sus casas. En el caso de Independencia también siguen acudiendo con sus propios equipos a vacunar: para eso han habilitado dos números de teléfono y un WhatsApp donde los vecinos pueden registrarse en el caso de necesitar apoyo.

Recuadro
'Hemos dispuesto de cuatro móviles de vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida y cuatro más para mayores de 80 años'.
MAURICIO TAMAYO, ALCALDE DE CERRO NAVIA.

'Sabemos que muchos vecinos tienen complicaciones para vacunarse durante la semana, o bien muchos de nuestros centros pueden quedar alejados de sus hogares'.
JOSÉ MANUEL PALACIOS, ALCALDE DE LA REINA.

2.818.147 personas habían sido vacunadas hasta ayer.

1.706.483 adultos mayores de 65 años han sido inoculados.

Laguna Blanca: primera comuna en lograr 100% de cobertura en mayores de 51 años

Con una población de 500 habitantes, Laguna Blanca, en la Región de Magallanes, se convirtió en la primera comuna en el país donde el 100% de los mayores de 51 años ya fueron vacunados, mientras en el grupo de entre 41 a 50 años ya alcanzó el 80%.

Situada a medio camino entre Punta Arenas y Puerto Natales tiene una alta dispersión geográfica y muy mala conectividad vial y de telefonía, por lo que el personal de la Posta de Salud Rural ha realizado un verdadero 'barrido' por las estancias ganaderas para llegar hasta el último puestero (solitario trabajador que cuida las ovejas) en el rango de edad para vacunarse contra el covid-19.

El seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, destacó que 'ha sido un enorme esfuerzo llegar a todos los vecinos hasta los lugares más lejanos de la zona'.

Alcanzar la amplia cobertura en la inoculación también está empujada por el aumento de la población en la zona, a que muchos estancieros se han llevado a sus familias al campo y porque 'hay puestos tan distantes, de hasta cuatro horas de viaje, que hay que aprovechar de vacunar a los que estén en la ruta', explica Jaime Arteaga, jefe de la Posta Rural.

'Esperamos empezar a colocar segundas dosis el 3 de marzo y terminar con todo el proceso en abril', dice el alcalde, Carlos Ritter, quien cuenta que para ir a vacunar a una sola persona en la cordillera viajaron cinco horas, ida y vuelta, 'en cuatrimotos, apoyados por Carabineros, y no lo encontramos. Vamos a tener que esperar a que baje, ya que cada cinco o seis meses lo hacen' para vacunarlo.

El edil agrega que 'tenemos que terminar en abril porque viene el tiempo malo, en mayo, ya hay mucha la escarcha'.
Pie de pagina
ISADORA VARGAS y MAX CHÁVEZ-