Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x19

Pie de Imagen
SIN AGUA La zona centronorte del país, en especial la Región de Coquimbo, enfrenta una sequía que se prolonga por más de doce años, con un alto impacto en la agricultura. Los embalses tiene un 33% de su capacidad y las viviendas dependen de estanques para almacenar el recurso.
El Mercurio
Proyecto fue incluido en lista de '1.000 soluciones para cambiar el mundo':
“Río submarino” podría paliar sequía en Región de Coquimbo
Fundación Solar Impulse seleccionó iniciativas en todo el planeta con foco en la ecología y el uso eficiente de las tecnologías. Plan, que impulsa una empresa francesa, traería agua desde el sur a través de un ducto por el océano.
La Región de Coquimbo enfrenta una sequía que se ha prolongado por más de 12 años. Sus embalses se encuentran con el 33% de su capacidad y los pronósticos para los meses de otoño plantean que la opción de precipitaciones son mínimas. De acuerdo a los expertos, esta tendencia asociada al cambio climático llegó para quedarse, por lo que las autoridades exponen la necesidad de implementar soluciones de largo plazo.

En ese contexto, y tras una rigurosa evaluación, que incluyó factores como viabilidad, medio ambiente y rentabilidad, la Fundación Solar Impulse le otorgó el sello 'Solución Eficiente' al proyecto 'Río Submarino Sur-Norte Chile', que pretende trasladar agua desde la desembocadura de los ríos del sur hacia las regiones del centronorte que enfrentan duras sequías.

De esta manera el proyecto, que impulsa la empresa francesa Vía Marina, pasó a formar parte del listado de las '1.000 soluciones para cambiar el mundo' (#1000solutions).

Bertrand Piccard, el aeronauta que en 1999 completó la primera circunvalación al mundo en globo aerostático sin escalas, batiendo el récord de permanencia en vuelo, es el impulsor de la fundación, con un fuerte foco en la ecología y el uso de las tecnologías de manera eficiente. Piccard, junto a André Borschberg, también realizó el primer vuelo solar alrededor del mundo, sin combustible ni emisiones contaminantes, impulsado solo por el sol.

El seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, expresó que 'tenemos claro que nadie tiene la fórmula y las herramientas necesarias para dar término a la escasez hídrica. Bajo esta premisa, recibimos esta iniciativa como una gran alternativa innovadora'.

El proyecto transportaría el agua por un ducto submarino desde el sur hasta las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con un potencial de extensión hasta Arica. La obra estaría habilitada cuatro años después de la adjudicación de la concesión.

En Coquimbo se entregaría agua en los valle de Choapa, Limarí y Elqui, aumentando así las hectáreas con riego.

La secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, Daniela Norambuena, afirmó que 'este es el tipo de soluciones que necesitamos, ya que la disminución de las precipitaciones hace que se tengan que tomar decisiones a más largo plazo'. En tanto, Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, afirmó que el mayor aporte de esta iniciativa podría ser la sustitución de 'agua para sanitarias e industrias. Así liberaría un volumen que hoy ocupan, que se destinaría para el riego'.

Otras iniciativas

'Creemos que la concreción de un proyecto de estas características abre diversas oportunidades para el país, porque permite responder a la creciente demanda de agua de muchas comunidades que sufren con la escasez hídrica', afirmó Félix Bogliolo, socio y fundador de Vía Marina.

Otras de las iniciativas que fueron seleccionadas por la Fundación Solar Impulse fueron: Heliorec, una plataforma flotante donde se instalan paneles solares, y su objetivo es ahorrar espacio en la tierra y aumentar la eficiencia de los paneles solares; Data Xplorer, un vehículo de superficie sin tripulación (USV), alimentado solo por el sol, que puede viajar por el océano durante meses recolectando datos oceánicos y ambientales; y Star, un sistema de turbinas eólicas marinas flotantes que aprovechan la energía de los vientos marinos en zonas marítimas profundas más alejadas de la costa.

Recuadro
TRAZADO

El proyecto, en su primera etapa, contempla trasladar agua desde las desembocaduras de los ríos del Biobío.
Pie de pagina
Cristián Riffo -