Pais: Chile
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
Fecha: 2021-02-23
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): C5
|
Sección: Nacional
|
Centimetraje: 26x28
|
Pie de Imagen
Ajustes La escuela José Bernardo Suárez, de Macul, instaló demarcaciones y separadores acrílicos en los escritorios para el regreso presencial.
Diagnóstico de la Agencia de Calidad de la Educación en más de seis mil escuelas del país durante 2020:
Análisis revela bajos aprendizajes en enseñanza básica y media por impacto de la pandemia
Alumnos alcanzaron porcentajes muy inferiores al logro esperado e indicaron sentirse perjudicados emocionalmente durante el año pasado.
Seis días faltan para el inicio oficial del año escolar 2021, tras varias semanas de discusión entre autoridades, municipios y el gremio de profesores por el regreso presencial a las aulas.
En este escenario, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado de forma completa o parcialmente durante el segundo semestre de 2020 en 6.777 escuelas inscritas, que representan el 79% de los establecimientos del país.
La herramienta fue aplicada por la entidad en coordinación con el Ministerio de Educación, mediante pruebas y cuestionarios que buscaron recoger el impacto de la emergencia sanitaria y el confinamiento en los alumnos, tanto en su desempeño en Lectura y Matemáticas como en el ámbito socioemocional.
En total, cerca de 370 mil estudiantes entre 4º básico y 4º medio participaron del diagnóstico socioemocional, 350 mil en el de Matemáticas y 400 mil en el de Lectura.
En este último caso, el análisis muestra que a partir de 6º básico los resultados son más bajos, siendo 1º medio el que obtiene el peor rendimiento, con el 54% del logro esperado. Le sigue 2º medio, con 58%.
Los mejores, en cambio, se alcanzaron en 2º básico, con 93% de lo esperado. A continuación aparecen 3º y 4º básico, ambos con un 84%.
En Matemáticas también se perciben resultados inferiores desde 6º básico en adelante, con 2º medio como el más bajo, con solo 38% de lo esperado. En contrapartida, 3º básico destaca con 88%, seguido por 4º básico (80%) y 5º básico (68%).
El diagnóstico también muestra las brechas socioeconómicas en los niveles de aprendizaje, como lo que se ha observado con el Simce. Las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los cursos a partir de 4º básico, llegando a ser de 17 y 14 puntos porcentuales en Lectura y Matemáticas, respectivamente. (Ver infografía).
Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, dice que 'el sistema de clases remotas, o el sistema escolar del año pasado, como sea que haya funcionado, terminó afectando mucho más a los estudiantes de educación media, y en mucho mayor grado a los estudiantes de mayor vulnerabilidad, o de niveles socioeconómicos más bajos'.
Añade que dicho panorama coincide con lo observado en otros países, por lo que 'inmediatamente nos tiene que dar una alerta'.
Factor emocional
Los alumnos adolescentes también se vieron afectados socioemocionalmente, sobre todo en el caso de las mujeres.
En los cursos de enseñanza media los estudiantes manifestaron sentirse en mayor medida 'con menos ganas de hacer cosas', en comparación con los niveles de básica.
En 3º medio, el porcentaje alcanza el 60% y en 4º medio, el 58%, y también se evidenció que las mujeres son quienes declararon haberse visto más afectadas por el actual contexto, con el 65%.
Raúl Perry, jefe de programas de Fundación San Carlos de Maipo, señala que para abordar estas problemáticas 'la educación presencial resulta irreemplazable, tanto de lo emocional como de lo socioemocional'.
El diagnóstico muestra que los estudiantes de 3º y 4º medio, alrededor de la mitad de los adolescentes, 49% y 52 %, respectivamente, dijeron sentirse perjudicados en su proceso de aprendizaje producto de la pandemia. El resto de los alumnos indicó sentirse solo un poco perjudicado.
De hecho, en toda la enseñanza media, el porcentaje de estudiantes que indica que se ha sentido mal genio 'muchas veces' o 'todo el tiempo' durante la falta de clases presenciales, supera el 40% en todos los cursos.
Recuadro
Diálogo
Para hoy está previsto un encuentro entre el Presidente Piñera, el ministro de Educación y los gremios de profesores y médicos.
Nex Prensa Escrita
Diagnóstico de la Agencia de Calidad de la Educación en más de seis mil escuelas del país durante 2020:
Análisis revela bajos aprendizajes en enseñanza básica y media por impacto de la pandemia
Alumnos alcanzaron porcentajes muy inferiores al logro esperado e indicaron sentirse perjudicados emocionalmente durante el año pasado.
Seis días faltan para el inicio oficial del año escolar 2021, tras varias semanas de discusión entre autoridades, municipios y el gremio de profesores por el regreso presencial a las aulas.
En este escenario, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado de forma completa o parcialmente durante el segundo semestre de 2020 en 6.777 escuelas inscritas, que representan el 79% de los establecimientos del país.
La herramienta fue aplicada por la entidad en coordinación con el Ministerio de Educación, mediante pruebas y cuestionarios que buscaron recoger el impacto de la emergencia sanitaria y el confinamiento en los alumnos, tanto en su desempeño en Lectura y Matemáticas como en el ámbito socioemocional.
En total, cerca de 370 mil estudiantes entre 4º básico y 4º medio participaron del diagnóstico socioemocional, 350 mil en el de Matemáticas y 400 mil en el de Lectura.
En este último caso, el análisis muestra que a partir de 6º básico los resultados son más bajos, siendo 1º medio el que obtiene el peor rendimiento, con el 54% del logro esperado. Le sigue 2º medio, con 58%.
Los mejores, en cambio, se alcanzaron en 2º básico, con 93% de lo esperado. A continuación aparecen 3º y 4º básico, ambos con un 84%.
En Matemáticas también se perciben resultados inferiores desde 6º básico en adelante, con 2º medio como el más bajo, con solo 38% de lo esperado. En contrapartida, 3º básico destaca con 88%, seguido por 4º básico (80%) y 5º básico (68%).
El diagnóstico también muestra las brechas socioeconómicas en los niveles de aprendizaje, como lo que se ha observado con el Simce. Las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los cursos a partir de 4º básico, llegando a ser de 17 y 14 puntos porcentuales en Lectura y Matemáticas, respectivamente. (Ver infografía).
Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, dice que 'el sistema de clases remotas, o el sistema escolar del año pasado, como sea que haya funcionado, terminó afectando mucho más a los estudiantes de educación media, y en mucho mayor grado a los estudiantes de mayor vulnerabilidad, o de niveles socioeconómicos más bajos'.
Añade que dicho panorama coincide con lo observado en otros países, por lo que 'inmediatamente nos tiene que dar una alerta'.
Factor emocional
Los alumnos adolescentes también se vieron afectados socioemocionalmente, sobre todo en el caso de las mujeres.
En los cursos de enseñanza media los estudiantes manifestaron sentirse en mayor medida 'con menos ganas de hacer cosas', en comparación con los niveles de básica.
En 3º medio, el porcentaje alcanza el 60% y en 4º medio, el 58%, y también se evidenció que las mujeres son quienes declararon haberse visto más afectadas por el actual contexto, con el 65%.
Raúl Perry, jefe de programas de Fundación San Carlos de Maipo, señala que para abordar estas problemáticas 'la educación presencial resulta irreemplazable, tanto de lo emocional como de lo socioemocional'.
El diagnóstico muestra que los estudiantes de 3º y 4º medio, alrededor de la mitad de los adolescentes, 49% y 52 %, respectivamente, dijeron sentirse perjudicados en su proceso de aprendizaje producto de la pandemia. El resto de los alumnos indicó sentirse solo un poco perjudicado.
De hecho, en toda la enseñanza media, el porcentaje de estudiantes que indica que se ha sentido mal genio 'muchas veces' o 'todo el tiempo' durante la falta de clases presenciales, supera el 40% en todos los cursos.
Diálogo
Para hoy está previsto un encuentro entre el Presidente Piñera, el ministro de Educación y los gremios de profesores y médicos.
Pais: Chile
|
Región: Metropolitana de Santiago
|
Fecha: 2021-02-23
|
Tipo: Prensa Escrita
|
Página(s): C5
|
Sección: Nacional
|
Centimetraje: 26x28
|