Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Noticias
Centimetraje:   18x20

Pie de Imagen
Un 'cortafilas' sanitario está en los planes del Gobierno.
Publimetro
“Carnet Verde Covid”: el documento post vacuna que evalúa el Gobierno
Protegidos. El documento podría obtenerse sólo cuando la persona en cuestión ya cuente con las dos dosis de vacuna.

Libertad. Este carnet brindaría mayor libertad de desplazamiento, por ejemplo, en gimnasios, hoteles y teatros.
La opción de contar con un carnet sanitario nuevamente salió a la luz. Meses atrás la propuesta buscaba reconocer a quienes 'ya habían tenido el virus'. Ahora, la medida buscará identificar a quienes cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el covid.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este jueves que el Gobierno 'está evaluando' la alternativa. Se llamaría 'Carnet Verde Covid'.

Según el titular de Salud, el tema fue comentado en la reunión que sostuvo junto al Presidente Sebastián Piñera y el canciller Andrés Allamand con los líderes de Prosur. Este mecanismo ya está siendo desarrollado por Israel. ¿Cómo funciona? En ese país, por ejemplo, permite un acceso más libre a lugares como hoteles, gimnasios y teatros.

'Lo comentamos hoy en Prosur, la idea de tener un carnet verde o un carnet que asegure que la persona recibió las dos dosis de la vacuna. Sabemos que al séptimo día, después de la segunda dosis (...) la persona está inmune, por así decirlo, o tiene unas defensas muy buenas en contra de la enfermedad', dijo Paris.

A grandes rasgos, acceder a este carnet le permitiría a los chilenos y chilenas tener una mayor movilidad y recuperar un poco más la 'normalidad' tras casi un año en modo pandemia.

Este aspecto fue destacado por el ministro Paris y aclaró que no se ha pensado como una obligación. Aunque, claro, resaltó que las personas que opten por tenerlo 'van a poder tener más libertad' de 'movilidad', por ejemplo, si quieren salir al extranjero. Pero siempre 'manteniendo la responsabilidad', añadió el ministro.

Sobre el avance del proceso de inoculación y el efecto global en la sociedad, Paris reiteró: 'Hemos dicho que la inmunidad de rebaño la vamos a lograr sólo cuando tengamos al 80% de la población susceptible y eso va a ocurrir, nosotros calculamos, a fines de junio'.

La autoridad explicó además que junto a los países de Prosur decidieron 'hacer un trabajo en conjunto para tener un protocolo (para el covid) homogéneo'.

Chile, a nivel internacional, es visto como un caso de éxito en el proceso de vacunación, pero las autoridades siguen llamando a no relajarse con el proceso.

Recuadro
'Sabemos que después de siete días de la segunda dosis, la persona está inmune'

Enrique Paris, Ministro de Salud
Pie de pagina
Consuelo Rehbein C. -