Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   47x28

Pie de Imagen
Inoculados. Más de 3,2 millones de personas han sido vacunadas hasta ayer, cifra de la que 1,8 millones son mayores de 65 años. 'En este grupo no hemos distinguido a pacientes sanos de crónicos y nos alegra porque este número representa a más del 50% de toda la población vacunada en Chile', dice el ministro Enrique Paris. El 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2%, a hombres.

Luciano Pérez recibió la vacuna en su hogar, en Río Ibáñez (Aysén). Municipalidad de Río Ibáñez
El Mercurio
Se sumará el tramo de entre 60 y 64 años, y se contará con más de 4 millones de nuevas dosis de Sinovac:
Salud afirma que ritmo de vacunación se recuperará a partir de la próxima semana
El ministro de Salud, Enrique Paris, señala que la desaceleración obedece a que se ha focalizado la atención en los rezagados. Paralelamente, destaca que el 76% de los profesores mayores de 50 años ya se han vacunado.


Hace ya 23 días que comenzó la vacunación masiva contra el covid-19 en Chile, proceso que suma más de 3,1 millones de inoculados. Eso sí, aunque en los días iniciales de la colocación de las primeras dosis de Sinovac se vacunaba a entre 200 mil y 250 mil personas diarias, hoy el ritmo ha decaído a unos 100 mil pacientes por jornada.

De acuerdo con el ministro de Salud, Enrique Paris, la desaceleración se debe a que en los días recientes se han centrado en las personas rezagadas, por lo que ya la próxima semana, cuando aumente la población objetivo, se recuperará la velocidad.

'¿Por qué hubo un enlentecimiento? Porque llamamos a vacunarse a los rezagados, que no son tantos, y eso enlenteció el ritmo de vacunación. Pero la próxima semana, estoy seguro, vamos a volver a aumentar en relación a la vacunación programada que parte el 1 de marzo con personas de la educación, mayores de 65 años y mayores de 60 años, que es una de las poblaciones más abundantes', dice el secretario de Estado.

Según Paris, aumentará también la gente vacunada, pues 'vamos a contar con más de 4 millones de dosis de Sinovac que llegan entre hoy (ayer) y mañana (hoy)'.

'Las primeras semanas vacunábamos a alrededor de 250 mil personas diarias, pero sabíamos que ese ritmo iba a disminuir porque nuestro objetivo era que se vacunara toda esta población mayor de 65 años', afirma la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad también insta a que los rezagados se inoculen: 'Es importante que ustedes se vacunen. Ustedes son las personas que tienen más riesgo de enfermar gravemente y fallecer, y por eso queremos aumentar esa cobertura. Hemos llegado al 75%, pero queremos llegar al 80%'.

Buen resultado en profesores

La semana pasada comenzó la vacunación de los funcionarios de la educación, grupo que, de acuerdo con el ministro Paris, ha tenido un buen desempeño en el proceso. Así, afirma que el ritmo 'no ha sido lento, las cifras que tenemos hasta las 8:30 horas (de ayer) demuestran que en los mayores de 50 años ya se ha vacunado al 76% de los profesores y eso da un número de 117 mil profesores vacunados, y en los mayores de 45 años ya se ha vacunado a 151 mil, lo que alcanza al 73% de la población a ser vacunada'. El procedimiento, agrega, continuará hoy, y 'si los municipios así lo estiman podrían vacunar también sábado y domingo'.

Paris también valora que el miércoles llegaron nuevos viales de Pfizer-BioNTech, que están siendo utilizados en los trabajadores de la educación y remarca que 'hasta el momento tenemos un muy buen resultado con la vacunación de profesores'.

En esa línea, sostiene que 'si la vacuna de los profesores avanza más rápido iremos adelantando las posibilidades de vacunar a otros grupos. Eso lo tenemos que discutir con calma e ir clarificando los calendarios para no generar confusión'.

A juicio de Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, a los docentes les importa vacunarse, y aunque 'al inicio hubo problemas, informaciones confusas, se ha ido ordenando un poco y con las condiciones para tener toda la cobertura'.

Retomar velocidad

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, la baja en el ritmo se debe a razones como que 'se dejó establecido que tenían que vacunarse los rezagados y resulta que son más lentos'.

Coincide en que la velocidad volverá con las nuevas dosis de Sinovac: 'Estamos dependiendo de que el ritmo se retome con el flujo de vacunas. Cuando eso suceda se retomará porque vienen los grupos más numerosos'.

Carlos Pérez, decano de Medicina de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. de los Andes, dice que aunque ha bajado la intensidad, la cifra 'sigue siendo elevada'.

El especialista prevé que 'el proceso se va a seguir realizando en las próximas semanas de manera fluida. Además, se incorpora a las personas con enfermedades crónicas y ahí llegará un grupo importante a vacunarse y subirán los números diarios'.

Recuadro
"Llamamos a vacunarse a los rezagados, que no son tantos, y eso enlenteció el ritmo de vacunación. Pero la próxima semana, estoy seguro, vamos a volver a aumentar'.

Enrique Paris

Ministro de Salud

Estamos dependiendo de que el ritmo se retome con el flujo de vacunas que deben llegar. Cuando eso suceda se retomará, porque vienen los grupos más numerosos'.

Héctor Sánchez

Director del ISP

de la U. Andrés Bello

El desafío de la inoculación de adultos mayores en zonas aisladas

El plan de vacunación contra el covid-19, que esta semana inició el proceso de inmunización para rezagados mayores de 65 años, presenta un desafío aún mayor: cumplir el programa en zonas apartadas del país, con alta dispersión geográfica de sus habitantes.

Según cifras del Ministerio de Salud, 2,1 millones de chilenos que no habitan en zonas urbanas reciben atención en las 1.170 postas rurales del país. Estos recintos, junto a establecimientos educacionales de apartadas localidades, se han integrado al plan de inoculación para contener la pandemia. 'Hay pobladores muy alejados de zonas urbanas y eso significa un esfuerzo operativo muy grande. Hay casos de pobladores que se trasladan a caballo', detalla Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez. 'Una de las zonas más apartadas es el fiordo de la comuna de Aysén, donde uno puede demorarse hasta 12 horas en una barcaza para llegar al vacunatorio más cercano. Aún nos queda mucho por vacunar, entre un 30% y 50% en algunas comunas', dice el edil, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Aysén.

El director del Servicio de Salud de esta región, Gabriel Burgos, realiza un positivo balance del proceso. 'En comunas como O'Higgins se han inmunizado el 100% de los mayores de 65 años, mientras que Chile Chico y Lago Verde cuentan con un avance del 86% y 82%, respectivamente. Los equipos de vacunación se movilizan hasta sectores remotos y administran la vacuna al público objetivo, muchas veces teniendo que caminar y trasladarse largas distancias', dice Burgos.

'¿Qué está haciendo la gran mayoría de las comunas rurales a lo largo de Chile? Yendo a la propia casa, buscando, captando a ese adulto mayor que todavía no está vacunado', añade Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco (Región del Maule), comuna de poco más de 9 mil habitantes, de los cuales casi el 70% es población rural, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Partió inoculación de dializados y trasplantados

Desde ayer, las más de 23 mil personas dializadas y 7 mil que han sido trasplantadas se sumaron al proceso de vacunación contra el covid-19. A partir de los 16 años, los pacientes podrán acercarse a los vacunatorios que han sido especialmente destinados para ellos a lo largo del país, para que puedan vacunarse de forma prioritaria.

'Era clave que antes de comenzar con la inoculación de las segundas dosis, pudiese vacunarse a aquellos grupos más sensibles o críticos', asegura el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien llama a acudir a 'los centros que están dispuestos en la página web del Ministerio de Salud, lugares que cuentan con todas las medidas de resguardo, donde el personal de salud estará vacunando tal como indica el calendario, en este caso, priorizando a estos grupos críticos'.

Mientras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatiza en la importancia que tiene este grupo en el acceso a la vacuna, pues es más propenso a desarrollar cuadros graves en el caso de infectarse de coronavirus.

'Las personas con enfermedad renal crónica terminal tienen una sumatoria de factores que las hacen más vulnerables aún de contraer el virus, así como de tener una infección grave. La letalidad reportada por la Sociedad Chilena de Nefrología en personas que se dializan es de casi un 20%, pero, además, las personas en hemodiálisis no tienen posibilidad de mantenerse en cuarentena', afirma.

La autoridad también señala que el acceso a la vacuna es desde los 16 años: 'Acá hay que ser muy claros. La vacuna Pfizer que hemos distribuido, y que está destinada para este grupo prioritario, está aprobada por el Instituto de Salud Pública desde los 16 años. La vacuna Sinovac, que también fue aprobada por el Instituto de Salud Pública, está aprobada desde los 18 años'.

Al respecto, añade que 'como tenemos personas que han sido dializadas y con más de 16 años, ellas debieran acudir a estos lugares de vacunación para recibir esta vacuna (Pfizer), porque así lo pueden hacer'.
Pie de pagina
Judith Herrera C. -