Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-02-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Costas de Montemar es uno de los sectores que más creció en los últimos años.
Las Últimas Noticias
Sector de Concón está cerca de la playa y de los bosques: el metro cuadrado promedia las 80 UF
Las gracias de Montemar, el nuevo barrio alto de Viña del Mar
Queda a una hora y media de Santiago, está a diez minutos de Reñaca y a 20 de Viña del Mar. Y las clásicas empanadas de marisco están a un par de minutos.
Hace 20 años, el sector de Montemar en Concón era una zona de dunas y bosques. Con el correr del tiempo, muchas empresas inmobiliarias observaron el potencial del lugar, presionados también por el agotamiento de terrenos en el plan de Viña del Mar. Comenzaron entonces a levantar proyectos, ofreciendo departamentos con vista privilegiada hacia el mar y casas en un entorno de mucha vegetación.

El área completa -compuesta por todo el sector costero denominado Costas de Montemar, donde abundan los edificios, y por el interior llamado Bosques de Montemar, conformada mayormente por casas- ha crecido en los últimos años.

Nicolás Herrera, socio de la división Real Estate de la consultora BDO Chile, dice que durante el 2020 fue uno de los sectores que anotó más proyectos nuevos.

'Contabilizando las salas de venta de la Región de Valparaíso, el sector de Montemar registró casi 30 proyectos; Reñaca, 20; Viña del Mar, 25. En Valparaíso es casi nula la oferta', señala.

Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Chile, precisa que exactamente son 27 nuevos proyectos de altura: 17 ya están terminados y otros diez están en construcción. Gran parte de ellos se ubican en la zona de Costas de Montemar.

'Son 1.500 las unidades en oferta. La mayoría son de uno, dos y tres dormitorios (54% son de dos habitaciones). El promedio de superficie de los nuevos departamentos es de 66 metros cuadrados', asegura.

Barrio exclusivo
Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa que opera como canal de ventas de las inmobiliarias y que representa a siete desarrolladores en Montemar, destaca que es una zona que tomó bastante vuelo por varios factores. Uno de ellos es su ubicación: queda a una hora y media de Santiago, está a diez minutos de Reñaca y a 20 de Viña del Mar, y tiene la costa a un par de minutos. Otro factor es que en el último tiempo aumentaron los servicios: hay más supermercados, farmacias, cafeterías y strip centers, entre otros.

'Es un sector rico para vivir: tiene bosques y playas cerca, que es la mezcla perfecta que buscan las personas. Además, es una zona bastante tranquila', añade.

Herrera concuerda con que el entorno de la zona es lo que lo hace más atractivo.

'Concón es más rústico. Uno puede ir hasta la costa a comer empanadas. En el sector de Montemar hay negocios más chicos', admite.

Es más caro vivir
La demanda por vivir en Montemar ha encarecido el valor del metro cuadro.

'Hace diez años estaba a 54 UF en promedio, hoy está entre 75 y 80 m2', cuenta Varleta.

'Son edificios con muy buenas terminaciones. No tienen nada que envidiarle a uno de Las Condes o de Vitacura. Es más, el valor del metro cuadrado es más barato que en esas zonas, donde bordea las 100 UF', agrega Martínez.

Varleta clasifica en tres los perfiles de compradores de propiedades: inversionistas que compran en el sector de Costas, personas que buscan una segunda vivienda cerca del mar y viñamarinos que buscan vivir en entornos más verdes.

'Bosques de Montemar pasó a ser el barrio alto de Viña del Mar. Son las típicas familias tradicionales de Viña se van moviendo hacia donde hay más espacio: no haya tantos edificios y no es tan céntrico. Es un sector más viñamarino de primera vivienda', comenta Varleta.

Martínez coincide y cree que la pandemia ha incorporado a otro cliente: el que se quiere alejar un poco de la ciudad y estar en sintonía con un entorno más natural: 'Estas propiedades se están haciendo interesantes para las personas que quiere vivir en un lugar que tenga playa, bosques, esté cerca de Santiago y tenga todas las comodidades. La gente se dio cuenta de que con el teletrabajo puede trabajar desde cualquier parte. Por eso es que por el lado de las dunas (donde están los edificios) se adquieren más para segunda vivienda. Por Bosques (donde están las casas), es más para familias que quieren vivir'.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-