Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x12

Pie de Imagen
Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.
El Mercurio
IMPULSADA POR LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA:
Convocan a biministro Jobet a comisión internacional sobre transición energética
Instancia será liderada por la Primera Ministra de Dinamarca y tiene como objetivo presentar recomendaciones para la COP26.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció la creación de la 'Comisión Mundial sobre Transiciones Energéticas Limpias Centradas en las Personas', un inédito grupo mundial de alto nivel que explorará las formas de garantizar que las personas estén en el centro de la transición hacia la energía limpia en todo el mundo, y en la que participará el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La instancia es impulsada por el director ejecutivo de la Agencia, Fatih Birol, quien señaló que la nueva comisión tendrá en cuenta la necesidad de 'ver a las personas como participantes activos en las transiciones hacia la energía limpia, tanto en la toma de decisiones colectivas como en las acciones y comportamientos individuales'. Desde la cartera de Energía, destacaron que la invitación se da en medio del avance del país en el desarrollo de las energías renovables y del hidrógeno verde. El biministro Jobet comentó que 'es una oportunidad para compartir nuestras experiencias, así como para aprender de otros países a los cuales también los mueve el compromiso con la equidad y la inclusión para promover y lograr nuestras metas climáticas'.

La instancia se reunirá de manera virtual durante este año y presentará recomendaciones antes de la COP26 de noviembre. Será encabezada por la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y entre sus participantes se encuentran el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, y el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Seamus O'Regan, entre otros. No es primera vez que la AIE fija sus ojos en el sector eléctrico nacional. En entrevista con 'El Mercurio', en octubre del año pasado, el propio Fatih Birol destacó el avance de la capacidad renovable de Chile, asegurando que en el país se 'han establecido ejemplos de buenas prácticas'. El líder global también tuvo palabras para el sistema de subastas que se instauró, y la estrategia de flexibilidad, que contó con la asesoría de la Agencia.

En cuanto al potencial del país en el desarrollo del hidrógeno verde, Birol aseguró que 'Chile está particularmente bien situado para producirlo gracias a su extraordinario potencial de energía renovable (…). El hidrógeno verde se convertirá en una fuente de energía baja en carbono, que puede ayudar a Chile a cumplir sus propios objetivos climáticos; por ejemplo, mediante el uso en el transporte, pero también dará a Chile un lugar importante en un mercado internacional creciente, con grandes posibilidades de exportación'. Ha sido de la mano del 'combustible del futuro' que Chile ha ido ganando protagonismo internacional, con rondas con inversionistas de Alemania, Australia, Canadá, China, EE.UU., Japón y Reino Unido. En esa misma línea, este mes, el ministro Jobet desplegará una intensa agenda internacional, donde participará en una serie de cumbres internacionales para hablar de energías limpias e hidrógeno verde.
Pie de pagina
Tomás Vergara P. -