Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x27
La Tercera
Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto,La Florida, Cerrillos y San Pedro
Más de dos millones de habitantes de la RM retrocederán a Transición
La medida comenzará a regir el próximo jueves a las 5 de la madrugada e implicará que casi un cuarto de la Región Metropolitana entre en confinamiento durante los fines de semana. Ese mismo día pasarán a cuarentena un total de 14 comunas a lo largo del país.
Ayer lunes el gobierno anunció una serie de cambios en el plan Paso a Paso que implicará que 7 comunas de la Región Metropolitana pasen desde el jueves 4 de marzo -a las 5 de la mañana-, a la fase de Transición. Es decir, confinamiento total los fines de semana.

Se trata de Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago y San Pedro. Considerando el número de habitantes de cada una, en total serán más de 2 millones 100 mil las personas que deberán cumplir cuarentena en esos días no hábiles. O dicho de otra manera, casi un cuarto de la población total de la Región Metropolitana entrará en confinamiento sábado y domingo.

También se comunicó que Peñaflor, Talagante y Alhué, todas comunas de la Región Metropolitana que estaban en Apertura Inicial, volverán a la fase de Preparación (3).

Algunas comunas de la RM sí lograron un avance. Pasarán de Transición a Preparación Renca, Cerro Navia, San Joaquín.

El gobierno realizó también cambios al plan en regiones. Pasarán a Fase 2 (Transición) el jueves, Caldera, en la Región de Antofagasta; Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota y Villa Alemana en Valparaíso; Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco y Litueche en O'Higgins; Pelarco y Retiro en El Maule; San Fabián en la Región de Ñuble y Los Sauces y Angol en La Araucanía.

En tanto, retrocederán a cuarentena un total de 14 comunas del país entre las que están Pica en la Región de Tarapacá; Pichilemu y Las Cabras en la Región de O´Higgins; Lota, Contulmo y Coronel en el Biobío; Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla y Carahue en la Región de La Araucanía; y Máfil, Valdivia, Panguipulli y Lanco en Los Ríos.

Avances

Otras comunas de regiones avanzarán de fase. Así, saldrán de cuarentena y pasarán a Transición San Clemente, en El Maule; Victoria y Lautaro, en La Araucanía; San Carlos en el Ñuble y Los Muermos en la Región de Los Lagos.

Cambiarán de Transición a Preparación Marchigüe, en la Región de O'Higgins; Curepto, en El Maule; Yungay y Ñiquén en Ñuble y Perquenco en Los Ríos y Quellón en la Región de Los Lagos.

Finalmente, entrarán en Apertura Inicial (paso 4) las comunas de Rapa Nui, en la Región de Valparaíso; Chile Chico y Aysén en la Región de Aysén; y Río Verde, Primavera y Provenir en la Región de Magallanes.

Durante el balance público que realizan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), se informó también de más de 21 mil casos confirmados en los últimos cinco días y que los contagios diarios de Covid-19 superaron nuevamente los 4 mil a nivel nacional.

"Hay un aumento (de casos) y es por eso que tenemos que insistir en que el tiempo de relajo de vacaciones, que el tiempo de no cuidarse como lo han hecho algunos, ya terminó", comentó al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris.
Pie de pagina
Por Alejandra Jara -