Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D4
Sección:   Innovación - Emprendedoras
Centimetraje:   16x28

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'En 2021 tenemos proyectado sumar a EE.UU. a través de Miami', dice Francesca Lasgana, de ProChile.
El Mercurio
A través de pilotos entre las compañías y emprendimientos
ProChile lanza programa para hacer “match” comercial entre empresas extranjeras y startups chilenas
Perú, México y Colombia son los tres países en donde se está realizando la nueva iniciativa que busca generar redes y negocios para los emprendedores nacionales.


Generar oportunidades de negocios entre startups chilenas y empresas de Perú, México y Colombia a través de pilotos, es el motor de un nuevo programa de ProChile que la semana pasada celebró una de las primeras reuniones de networking entre seis emprendimientos nacionales y compañías del país cafetero, con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto. La jefa del Departamento de Innovación de ProChile, Francesca Lasagna, explica que esta iniciativa nace en el marco del plan Go Global, en donde junto a Corfo buscan que startups locales hagan un softlanding en estos tres países de Latinoamérica, además de Miami.

Lasagna detalla que el proyecto apunta a profundizar este aterrizaje inicial de los emprendimientos, para que finalmente se concreten negocios. Para lograr esto, ProChile puso como piedra central la realización de pilotos iniciales, para que las startups chilenas puedan testear sus soluciones con las firmas internacionales: 'Es un programa de apoyo en el proceso de instalación en los mercados de Perú, Colombia y México, que vincula la oferta nacional con su potencial cliente'.

El primer paso fue una convocatoria abierta —realizada a fines de 2020 a través de las oficinas comerciales de ProChile en Perú, Colombia y México—, donde se seleccionó a las startups que tuvieran un producto o servicio adecuado a las demandas externas. Tras eso, los emprendimientos elegidos dieron el vamos al programa que tiene seis fases. Las cuatro primeras apuntan al diseño y gestión de un plan de pilotaje y al mapeo de potenciales clientes. Luego, en las etapas finales se busca generar reuniones con las empresas y la firma de un contrato para hacer los pilotos. Para eso, en cada país ProChile se asoció con partners para generar conexiones entre los emprendimientos y potenciales clientes. En Colombia se aliaron con Wayra, en Perú con Seedstars y en México con Angel Ventures.

Comienzo de las reuniones

Actualmente en todos los mercados las startups y empresas externas han iniciado conversaciones. Por ejemplo, en Colombia los fundadores de emprendimientos chilenos que ofrecen Software as a Service —Colektia, Puntos Point, GestranBank, Zyght, Red Capital y Medinet— se presentaron en un evento cerrado con corporativos. Después de esto, podrán agendar reuniones individuales para explorar los pilotos. Por su parte, tanto en México como en Perú se escogieron cinco emprendimientos. En el primero están Digevo Ventures, Hackmetrix, MED360, Rombus y Suncast, mientras que en el segundo están EdiPro, LobbyControl, Yoy, Kapptek y Lisa.

Lasagna precisa que el plan es que a finales de marzo en los tres mercados se haya completado el 'match' entre las startups y compañías extranjeras, para luego dar el vamos a los pilotos que tendrán una duración cercana a cuatro meses. 'En 2021 tenemos proyectado sumar a EE.UU. a través de Miami. Asimismo, buscaremos ampliar este programa a nuevos mercados, con la intención de apoyar la internacionalización de la innovación chilena en los mercados que como ProChile hemos definido claves para ello', afirma.
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Sofía Neumann O.-