Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   Pulpería
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
$65.000 Filtro para ducha Glocom.cl
Las Últimas Noticias
Sales forman el sarro de los hervidores e incluso dejan algo tiesa la ropa recién lavada
La dicha es mucha en la ducha: filtros ablandan el agua dura de Santiago
Doctor en Química explica por qué el calcio y el magnesio impiden que el jabón haga bien su trabajo: generar espuma.
Durísimo

Lo podrá ver en teteras, hervidores o en esa mancha blanca que chorrea de una llave de agua que tiene una mínima fuga. Ese sarro se debe a la dureza del agua potable, que varía a lo largo de Chile y se define como la concentración de minerales en una determinada cantidad de agua. Y si eso es lo que provoca en artefactos, imagínese en la piel o el cabello cada vez que usted se da una ducha. Lo bueno es que el mercado ofrece soluciones en forma de filtros ideales para conectar a la ducha teléfono. En simple, es un cilindro que se atornilla entre la conexión del agua y el flexible. El más avanzado de estos artículos lo ofrece glocom.cl (http://bit.ly/filtraducha). Tiene una carcasa cromada con cartuchos intercambiables que se reemplazan cada 6 a 8 meses; en su interior contiene 15 capas filtradoras y es adaptable a todo tipo de ducha. 'El beneficio es que vas a tener una piel muchísimo más hidratada y menos reseca en forma inmediata. El shampoo va a trabajar mejor, generará más espuma y el jabón correrá mejor', promete Ahimor Álvarez, representante de Global Group, empresa que trae a Chile este filtro.

Para las tinturas

En el mercado hay varios modelos de filtros para ducha, particularmente recomendables para gente que tenga niños pequeños o padezca afecciones a la piel. Uno de marca Alkanatur (sodimac.cl, http://bit.ly/filtroduchaSD) puede filtrar hasta 30.000 litros de agua; del Vigahome (easy.cl, http://bit.ly/filtroEasy) dicen que incluso ayuda a extender la duración de las tinturas de pelo. Si usted es de aquellos que sufre por la sequedad de la piel tras darse una ducha, Paz Musalem, cosmetóloga de la Clínica Pablo Serrano, recomienda aplicarse luego alguna loción que restablezca el pH. 'El agua de vertiente o natural es lo ideal', dice.

Jabón sin espuma

El agua dura, explica Domingo Ruiz, doctor en Química y académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, es aquella que tiene un alto contenido de sales de magnesio y calcio. 'En particular, carbonato de magnesio y carbonato de calcio. Generalmente el agua dura altera la sensación organoléptica (sabor, olor) del agua', explica. La evidencia, por cierto, está en el sarro que se deposita en el fondo de teteras y hervidores eléctricos; también se puede notar cada vez que usted se da una ducha o lava ropa. 'Acá en Santiago es sabido que el agua es dura. El detergente no hace tanta espuma y la ropa tiende a quedar tiesa: el calcio y el magnesio impiden que el jabón haga su trabajo y genere espuma. Y lo mismo pasa en las lavadoras', cuenta. De paso, ratifica el añejo truco de hervir una combinación de vinagre y jugo de limón para limpiar el sarro de un hervidor. 'El sarro es una combinación de sales que están en agua y que al evaporarla en el hervidor o tetera se van depositando en el fondo. Pero los carbonatos de estas sales reaccionan con ácidos débiles, como la combinación de vinagre y limón, que forman CO2 y H2O', explica.
Pie de pagina
FRANCISCO NÚÑEZ-