Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Ediciones Especiales - Día mundial de la eficiencia energética
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión Energía de Colbún.

Luis Enrique López, gerente general de efizity.

El Mercurio
PARTNER ENERGÉTICO DE LOS CLIENTES:
Colbún + efizity refuerzan oferta por nueva Ley de Eficiencia Energética
Efizity cuenta con 10 años de experiencia en materia de eficiencia energética. Su gerente advierte que desarrollar un Sistema de Gestión de Energía toma tiempo y requiere el claro compromiso de la alta gerencia. 'Es importante poner manos a la obra desde ya', dice Luis Enrique López.
Hace ya 23 años que se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética. En Chile será un día para celebrar, ya que acabamos de promulgar la primera Ley de Eficiencia Energética. Esta nueva regulación viene a complementar un círculo virtuoso entre la generación de energía a partir de fuentes renovables y el consumo inteligente y eficiente de la energía. Chile ha destacado a nivel mundial en la primera dimensión. El segundo ámbito va más rezagado, y hasta ahora, no contaba con una regulación y estatus de política pública institucionalizada.

A partir de esta ley, existirá un Plan Nacional de Eficiencia Energética que definirá objetivos y metas, junto a los planes, programas y acciones para lograrlos. La meta inicial ya está establecida. Chile debe alcanzar un 10% de ahorro de energía (intensidad energética) en un corto tiempo (al año 2030), tomando como base el consumo del año 2019, equivalente a un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO{-2}. En el contexto de estos importantes desafíos a nivel país, Colbún adquirió efizity a fines del año recién pasado. Su oferta de energía eléctrica competitiva, segura y sustentable, que la han convertido en uno de los actores más relevantes en el mercado de contratos con clientes libres, ahora se potencia al incorporar los servicios de soluciones energéticas.

Así, la compañía busca convertirse en un partner energético de largo plazo para sus clientes, avanzando de manera decidida hacia los modelos de 'Energy as a service', a través de la prestación de servicios como la implementación de autogeneración fotovoltaicas en sitio, infraestructura para electromovilidad, implementación y asesorías en sistemas de gestión de energía para el cumplimiento de la nueva Ley de Eficiencia Energética, gestión energética para empresas corporativas del tipo multipunto y la implementación de soluciones energéticas eléctricas para abatir consumos fósiles en instalaciones comerciales e industriales. 'El valor de esta sinergia Colbún + efizity está en entregar soluciones energéticas de clase mundial a nuestros clientes, pero aplicadas sobre la base de la experiencia comprobada y el conocimiento de nuestro mercado local', comenta Juan Eduardo Vásquez, gerente de la División Negocios y Gestión Energía de Colbún. 'Por esta razón, buscamos en el mercado a la mejor empresa chilena de gestión de energía para generar esta unión. Efizity ha apoyado el desempeño energético de las empresas líderes en la mayoría de los rubros productivos y de servicios: minería, celulosa, cementos, agroindustria, retail, bancos, hoteles, clínicas, inmobiliarias, etc.', agrega Vásquez.

'En nuestra experiencia de más de 10 años de trabajo, hemos podido apreciar la importante evolución de los conceptos de eficiencia energética y gestión de energía en nuestros clientes', indica Luis Enrique López, gerente general de efizity. Destaca que hoy las empresas ya presentan un camino recorrido, pasando de generar 'proyectos' o 'iniciativas aisladas' de eficiencia energética, en el pasado, a la implementación de un esfuerzo más sistemático para hacer gestión de la energía en el día a día, lo que se ha traducido en mejoras en los niveles de productividad y competitividad de su negocio. 'Esto, sin dudas, es el valor más relevante para decidir abordar la gestión de energía', resalta López.

FUTURO ENERGÉTICO

'Tenemos la convicción que el futuro energético es eléctrico. Este debe seguir siendo competitivo, eficiente y seguro día y noche, y renovable', señala Luis Enrique López. A su juicio, dado el impulso generado por la Ley de Eficiencia Energética, los grandes consumidores de energía (empresas con consumos superiores a 58 GWh anuales) tendrán un desafío inmediato: deberán implementar Sistemas de Gestión de Energía en un período de tiempo acotado.

'Sin embargo, es un proceso que toma tiempo (18 meses en promedio), y debe hacerse con un claro compromiso de la alta gerencia y de los equipos de terreno involucrados, por lo que es importante poner manos a la obra desde ya', complementa el ejecutivo. 'Creemos que los Sistemas de Gestión de Energía son la principal herramienta para hacer eficiencia energética en instalaciones complejas', agrega. Solo el año pasado, efizity apoyó la implementación y certificación de sistemas de gestión bajo norma ISO 50.001 en nueve instalaciones y este año está trabajando en 14 más. 'La Agencia de Sostenibilidad Energética ha sido un buen aliado para estas empresas, entregando un respaldo técnico y económico que ha sido muy valorado, dada la contingencia económica actual', concluye Luis Enrique López.