Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   38
Sección:   Suplemento - Mujer e Industria Factor Clave Para El Desarrollo Del País
Centimetraje:   18x23
El Diario Financiero
LAS ENERGÍAS RENOVABLES APUESTAN POR LA INCLUSIÓN
Los actores del sector enfatizan que las profesionales y técnicas calificadas han demostrado, gracias a su talento y capacidades, que son claves para la construcción de un país más verde
Mientras Chile avanza a la descarbonización de la matriz, la inclusión de la mujer en las empresas de generación de energías renovables también crece. La apuesta de la industria es clara y se proyecta al futuro desde una perspectiva que integra a la figura femenina en un rol activo en diferentes áreas, porque su presencia puede generar valor agregado y transformarse en un aporte de cara a las metas de sostenibilidad.

La gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González, puntualiza que las mujeres que se desempeñan en las áreas de la ciencia y la tecnología son ejemplos para las que están definiendo hoy su futuro.

'Tenemos que resolver la inequidad de género, ya que limita el desarrollo de los países y no contribuye en nada al éxito de las organizaciones ni a un futuro sostenible', añade. Cambio de paradigmas Tradicionalmente, en el sector ha existido una percepción de escasez de talento femenino a nivel del desarrollo, construcción y operación de los proyectos, advierte la directora de Gobernanza Social y Ambiental, Salud y Seguridad de Atlas Renewable Energy, María José Cortés. Para cambiar ese paradigma, son varias las compañías que están promoviendo mejoras organizacionales.

'Las energías renovables son protagonistas de la transición energética y este proceso debe ir de la mano con la equidad de género, para transitar de forma integral hacia una mayor participación de mujeres en la industria', sostiene.

En la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), en tanto, creen que la diversidad es clave para alcanzar las metas país, no sólo en términos de energías renovables, sino también frente a compromisos internacionales.

'Según ONU Mujeres, las empresas con fuerzas de trabajo diversas son 22% más productivas, 27% más rentables y entregan 39% más de satisfacción a sus clientes. Es decir, la inclusión y la diversidad son una palanca de valor y una ventaja competitiva', enfatiza su directora de Comunicaciones, Fernanda Varela.

Y aunque aún queda por hacer, en Mainstream Renewable Power destacan que cada vez más mujeres ingresan a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, permitiendo que la industria cuente con más talento calificado.

'Para alcanzar las metas que Chile se ha planteado requerimos todo el talento disponible. Las profesionales y técnicas calificadas han demostrado, a través de su talento y capacidades, que son fundamentales para la construcción de un país más verde', resaltan desde la firma.
Pie de pagina
POR ARMÉN FICA DONOSO-