Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
Capacidad La ocupación de camas críticas a nivel nacional ha llegado a niveles críticos, superando el 90% en todo el país, muy similar a lo vivido durante el primer peak de la pandemia
El Mercurio
Mientras en el peak de 2020 los casos superaban los 70 años, actualmente rondan los 53:
Edad promedio de pacientes covid en UCI cae casi 20 años respecto de la primera ola
Salud asegura que esto puede deberse a que la mayoría de los contagios se está dando en la población más joven, pero también el avance de la vacunación podría haber disminuido los ingresos de adultos mayores.
El escenario que atraviesa el país tras un rebrote de coronavirus ha vuelto a tensionar al sistema de salud en un nivel casi tan complejo como durante la primera ola de contagios, a mediados de 2020.

Los recintos asistenciales de la capital han notado el incremento de consultas durante las últimas cuatro a cinco semanas. Y si bien aseguran que el alza recuerda a lo vivido durante el primer peak de infecciones del año pasado, el perfil de los pacientes ha cambiado.

Rodrigo Rosas, jefe de Urgencia de la Clínica Alemana, asegura que el perfil de pacientes 'cambió mucho': mientras durante la primera ola el promedio de edad era de 70 años, 'ahora el promedio de pacientes que hemos tenido en la UCI fluctúa entre los 50 y 53 años, como 20 años menos que en la primera ola'.

Agrega que 'tiene relación con la gente que se está contagiando. Si bien es menor el porcentaje de jóvenes graves, como en cantidad son más los que se enferman, hemos visto mucho paciente de ese rango. Probablemente son el primer caso de estos grupos de brotes familiares: después contagian a los papás, abuelos, y hemos tenido familias enteras hospitalizadas'.

De hecho, de los más de 845 mil casos confirmados en un año de pandemia, el 69% han sido personas de menos de 50 años. Una situación que parece estar acrecentándose, con más pacientes jóvenes que han comenzado a consultar por covid-19 con el término del verano.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirma el fenómeno: 'Hemos notado que los pacientes que están ingresando a UCI están disminuyendo en edad'. Añade que 'es una ‘buena noticia', porque los adultos mayores se complican más'.

En total, según cifras del Ministerio de Salud, de los 1.707 hospitalizados en UCI del país por covid-19 durante la última semana, el 72% tiene menos de 60 años, y casi uno de cada cuatro tiene entre 50 y 59 años.

Danilo Fischer, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto Clínica Universidad de los Andes, dice que si bien los casos que están llegando a ser hospitalizados en UCI 'son pacientes más jóvenes que en la primera ola, igualmente son personas que tienen patologías, muchas veces son diabéticos y obesos. Nos ha tocado ver pacientes de incluso 21 años en situaciones muy complicadas. Ese fue el más joven, pero la mayor incidencia la estamos viendo en pacientes de entre 40 y 50 años. En la primera ola, era entre 60 y 70 años'.

Para Luis Herrada, director médico de Clínica Las Condes, 'esto podría tener varias explicaciones, incluso podría relacionarse con la vacunación. Puede que el inicio de la inoculación esté impactando en algunos grupos etarios ya vacunados, es decir, los adultos mayores, y que por eso no estén apareciendo tanto en esta ola, lo cual sería algo razonable y muy interesante'.

Con todo, agrega que 'la gente debe tener presente que no debe relajar las medidas de prevención. Si el aumento de casos en la RM continúa, se complica todo. El sistema de salud está trabajando tremendamente exigido. Esta no es la misma condición de marzo de 2020: el escenario es muy difícil de sostener'.

Según el ministro Paris, la disminución en la edad de los pacientes que ingresan a las UCI puede estar relacionada con que 'la gente que salió de vacaciones fue gente más joven y mucha se descuidó. Aunque creo también que es un poco el efecto de la vacuna, porque justamente partimos por los adultos mayores, y de más de 80 años hemos vacunado al 78%, entre 75 y 79 a más del 86%, y entre 70 y 74, al 81%'.

Recuadro
"El promedio de pacientes que hemos tenido en la UCI fluctúa entre los 50 y 53 años, como 20 años menos que en la primera ola'.

Rodrigo Rosas

Jefe de Urgencia de Clínica Alemana

Puede que el inicio de la vacunación esté impactando en algunos grupos etarios ya vacunados, es decir, los adultos mayores, y que por eso no estén apareciendo tanto en esta ola'.

Luis Herrada

Director médico Clínica Las Condes

Igualmente son personas que tienen patologías, muchas veces son diabéticos y obesos. Nos ha tocado ver pacientes de incluso 21 años'.

Danilo Fischer

Jefe Unidad de Paciente Crítico Adulto de la Clínica U. de los Andes

Evidencia

En la segunda ola europea se dio una situación similar. Incluso, en España el número de menores contagiados pasó de 1% a 12%.

69% de los contagiados con covid-19 en Chile tienen menos de 50 años.

2,5 millones de adultos mayores ya han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

85% de los fallecidos por coronavirus durante la pandemia han sido mayores de 60 años.
Pie de pagina
Max Chávez -