Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   18x20

Pie de Imagen
Forestal Antares es una de las empresas que se sumó ala iniciativa.
El Sur Concepción
Ejecutivos destacan beneficios para las organizaciones
Veinte empresas locales adscriben a Desafío 10X
La iniciativa compromete a las firmas a establecer un salario mínimo de 22 UF y/o reducir la brecha salarial a un máximo de 10 veces.
Veinte compañías de la Región del Biobío se han sumado a la iniciativa denominada "Desafío 10x", que invita voluntariamente a las empresas de todo el país a abrir una conversación con sus colaboradores sobre las políticas salariales que apunten a mejorar el estándar de ingresos. El compromiso tiene el objetivo de establecer un salario mínimo de 22 UF y/o reducir la brecha salarial entre todos sus colaboradores a un máximo de 10 veces.

A nivel nacional, son más de 1.600 empresas las que se han unido a uno o ambos compromisos en todo el país y están experimentando los efectos de lo que este movimiento empresarial define como el "sueño de un mundo de empresas extraordinarias".

"La invitación de este desafío es a conocer algo que los empresarios muchas veces no conocemos, a generar nuevas conversaciones al interior de los directorios, de los equipos de liderazgo y preguntarse si es posible incluir esto en la planificación del año para ir mejorando y estar en sintonía con lo que necesita el país", explica Soledad Lama, una de las directoras de Desafío 10X.

EXPERIENCIA LOCAL

Entre las empresas que han firmado los compromisos a nivel regional está Ingeniería y Construcción TROPEC, la que no dudó en adherirse de inmediato cuando conocieron la iniciativa, según asegura su gerente, Luis Muñoz. "No es común, y menos en nuestro rubro, encontrar empresas u organizaciones que le den relevancia al concepto 'ganar, ganar', pero para nosotros debe primar en todas las relaciones de la empresa con sus trabajadores, la comunidad, el Estado, el medioambiente y los clientes", dijo Muñoz.

Agregó que "quisimos ser parte del desafío para mostrar a otras organizaciones, que las empresas pueden alcanzar esta meta e incentivarlas a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores".

A su vez, la empresa Forestal Antares aumentó la remuneración de 26 de sus trabajadores para cumplir con el desafío, y asegura que esto ha dado un impulso a todo el equipo. "Mejoró la percepción a nivel general dado que se percibió como una señal positiva para ser una organización más justa. Esto se reflejó muy notoriamente en la apertura para proponer ideas y dialogar, y en la disposición hacia el trabajo, la flexibilidad y compromiso durante contingencias y/o emergencias tales como el actual covid-19", cuenta su gerente general, Juan Carlos Rodríguez.

Para ser parte de las empresas 10x es necesario inscribirse en la página web www.desafío10x.cl, e indicar el o los compromisos que se quieren adoptar. El gerente de TROPEC está convencido de que sumar más empresas a esta iniciativa es fundamental: "Tenemos una responsabilidad social que ha estado oculta por mucho tiempo. No podremos avanzar a una sociedad mejor si mantenemos tan grandes diferencias".

Recuadro
Valor de las empresas

El objetivo del desafío es repartir de manera más justa el valor que generan las empresas con todos sus trabajadores, comprendiendo que todos son parte del proceso que lleva al éxito