Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-03-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x29

Pie de Imagen
EL PARQUE SOLAR CABRERO PRODUCE 3 MW Y ES UNA DE LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS EN LA REGIÓN.
El Sur Concepción
Seremi de la cartera destacó alza de iniciativas
Proyectos de energías limpias lideraron inversión privada en la Región durante 2020
El titular regional de Energía, Mauricio Henríquez, destacó que actualmente Biobío produce poco más del 30% del total de la energía en el país y que la matriz está cambiando debido al alto interés en desarrollar plantas de Energías Renovables no Convencionales, ERNC.
Durante 2020, un 70% de la inversión privada en la Región que pasó por el Servicio de Evaluación Ambiental fueron proyectos de energía y todos ellos correspondieron a generación limpia, tal como es la eólica y solar.

En total se presentaron 22 proyectos de generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y fueron 14 los que entraron en proceso de construcción, con una inversión de 1.119 millones de dólares.

Mauricio Henríquez, seremi de Energía, explicó que "el año pasado fue por lejos el mejor año de la última década en la región del Biobío en materia energética, nunca antes habíamos tenido los números que tuvimos".

Además, destacó que la matriz de la Región, que incluye el refinado del petróleo, producción de pellet y la generación eléctrica, hacen del Biobío la capital energética de Chile, representando poco más del 30% del total de la energía en el país.

"En electricidad nos gana Antofagasta, pero esta no produce pellet ni refina combustible, y si sumamos todos los energéticos, Biobío es por lejos la capital", enfatizó Henríquez.

CAMBIOS DE MATRIZ

Hoy en la región más del 60% de la fuente de energía es hídrica, lo que incluye hidráulica de pasada y de embalse, y alrededor de 30% es energía térmica, fundamentalmente proveniente del carbón. Sin embargo, "es impresionante cómo ha ido cambiando la matriz energética", manifestó el seremi, destacando dentro de estos cambios el avance en energías renovables, sobre todo considerando los proyectos que este año entraron en construcción.

Según el detalle de Generadoras de Chile, 6 de los 14 proyectos son de tecnología eólica, que se traducen en una capacidad de 419 MW y una inversión de 613 millones de dólares. Esto significa un nuevo paso en el uso de energías limpias, en específico eólica que pese a ser importante en la región aún solo genera un 2% de energía.

GENERACIÓN POR VIENTO

Otra de las conclusiones del cierre de 2020 es que Biobío es la segunda región que más crece, luego de Antofagasta, en energía eólica teniendo actualmente cerca de 120 MW de potencia instalada.

Y es que, si bien no es de las con mejores condiciones de viento del país, sí tiene las características suficientes, lo que, sumado a la situación logística y portuaria, la convierten en uno de los mejores ecosistemas para construir este tipo de tecnología, algo que durante este año va aumentar considerablemente.

Según precisó el seremi de Energía, se construirán 200 aerogeneradores, cada uno de una altura de 170 metros y con tres palas (hélices) de 60 metros de largo cada una. Por esto destacó la presencia del puerto de Lirquén, que es donde llegan estos grandes objetos para luego ser trasladados a su respectivo parque ubicados por ejemplo en Los Ángeles, Mulchén y Negrete.

Pero no todo se refiere a futuro, ya que en 2020 la planta de energía eólica que más destacó fue una de los cinco que hay en la Región, el Parque Eólico Las Peñas, considerado el más eficiente a nivel nacional.

OTROS TIPOS DE ENERGÍA

Si bien la energía generada por el viento es una de las que destaca, no es la única energía renovable presente. Datos de Acera AG., demuestra que a febrero de 2021 la capacidad instalada de Energías Renovables no Convencionales y Almacenamiento en el Biobío es de 371 MW (considerando centrales en operación y en pruebas).

De esta cifra, destacan los 164 MW generados por energía eólica y los 155MW por biomasa, tipo de energía que se obtiene de materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente energética.

En cuanto a energía solar, si bien es poca comparada con los otros tipos, existiendo una planta de 3MW en Cabrero, desde la Seremi indicaron que están en construcción otros 21 MW de potencia instalada en desarrollo entre Cabrero y Los Ángeles, los cuales serán los más australes de Chile.


Recuadro
70%
de los proyectos presentados al Sistema de Evaluación Ambiental durante el año pasado fueron de energías limpias.


"En electricidad nos gana Antofagasta, pero esta no produce pellet ni refina combustible, y si sumamos todos los energéticos, Biobío es por lejos la capital".
Mauricio Henriquez, seremi de Energía.
Pie de pagina
Por Iris Quevedo Luna--