Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología - La Pandemia del Coronavirus
Centimetraje:   22x19

Pie de Imagen
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, llamó a la 'calma'. Dijo que se han reportado 11 casos con problemas en los 6 millones de dosis administradas en la UE.
El Mercurio
Medida temporal ante posibles efectos adversos:
Alemania, Francia, Italia y España también suspenden la vacuna de AstraZeneca
La Agencia Europea de Medicamentos dará sus conclusiones el jueves y la OMS llama a mantener la vacunación, aunque podría entregar nuevas medidas hoy.
Todo comenzó el jueves pasado cuando Dinamarca decidió suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos. Las autoridades advirtieron que la suspensión duraría al menos dos semanas mientras el asunto era investigado, aunque aclararon que 'hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos'.

Noruega, Tailandia e Irlanda son otros países que siguieron sus pasos y suspendieron temporalmente la aplicación de la vacuna.

Y ayer Italia, Alemania, Francia y España se sumaron a la medida como precaución.

Aunque la semana pasada las autoridades alemanas anunciaron que continuarían usando esa vacuna, ayer dijeron que suspenderán su uso temporalmente siguiendo el consejo del ente regulador de ese país.

El Presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país también la suspenderá, aunque dijo que puede reanudarse 'pronto', mientras que España dejará de administrarla por 15 días.

En respuesta a las suspensiones masivas, Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford (que realiza la vacuna en conjunto con AstraZeneca), aseguró ayer que 'hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa'.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos dijo este lunes que sus expertos están 'analizando con gran detalle todos los datos disponibles' de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y que anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

El regulador europeo sostuvo que, a pesar de que aún está investigando lo ocurrido, mantiene 'la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios'.

Y la principal científica de la OMS, Soumya Swaminathan, recomendó ayer a los países seguir usando la vacuna de AstraZeneca por ahora a pesar de las preocupaciones existentes.

La doctora dijo que los funcionarios de la agencia de salud de la ONU 'no quieren que la gente entre en pánico', aunque se está siguiendo de cerca el uso de la vacuna. Agregó que se está llevando a cabo una revisión que podría producir recomendaciones hoy.

El grupo de expertos 'se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos y nos reuniremos mañana' (martes), dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Swaminathan añadió que las tasas a las que se han producido coágulos de sangre en las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca 'son de hecho menores de lo que cabría esperar en la población general'.