Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-03-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   11x24

Pie de Imagen
LA PLANTA ESTARÁ EN OPERACIONES COMPLETAS DURANTE EL AÑO.
El Mercurio de Antofagasta
Cerro Dominador cumple otro hito y entraría en sincronización a fines de abril
ENERGÍA. El desarrollo de la planta termosolar marca un hito tecnológico para el país.
Cerro Dominador concretó exitosamente las pruebas de bombeo de sales fundidas hacia el receptor, que recibe la radiación de los heliostatos que la rodean. Se trata de otro hito relevante porque es la antesala a la sincronización de la primera planta termosolar de Latinoamérica, ubicada en la comuna de María Elena.

Las sales fueron provistas por SQM desde sus faenas de Antofagasta y Tarapacá. Cerro Dominador es una inversión de US$ 1.400 millones, dividida en dos plantas que en conjunto generarán 210 MW al sistema eléctrico. La primera es la fotovoltaica (100 MW) y considera 392 paneles en 300 hás que ya están en operaciones desde el 2017, inyectando energía mientras haya luz solar. La segunda y más compleja es la termosolar (110 MW), que involucra la torre de 243 metros y los 10.600 heliostatos. Cada una de estas estructuras es un espejo ubicado a unos cinco metros de altura, con una superficie de 140 metros que apuntan la luz al receptor instalado en la cima de la torre. En su conjunto el diámetro del campo solar es de tres kilómetros.

DESARROLLO

El sistema de almacenamiento con sales fundidas es lo que hace posible que la planta genere energía 24/7, al generar vapor, gracias a las sales calentadas por el receptor que recibe directamente la radiación solar. La empresa informó que durante las próximas semanas se realizará la sincronización al sistema, que es la forma en la que Cerro Dominador ingresará al sistema. La sincronización da inicio a la fase 1, luego de lo cual se pasará a la Fase 2 que ya es la operación, donde estarán haciendo un ajuste detallado de los diferentes sistemas y realizando las pruebas de aceptación definitiva de la planta.

"Durante este periodo esperamos operar a una media de 50% de potencia nominal. Al terminar la fase 2 llegaremos a un 80% de la operación nominal. Luego vendrá la Fase 3, que será necesaria para el acoplamiento completo de la planta al modo de operación del sistema eléctrico nacional. Es decir, en este punto se adapta a los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional, operando a una media del 80% de la potencia máxima. Por último, la Fase 4, o fase definitiva de operación comercial, es cuando la planta operará a su máxima capacidad", detalló la compañía.