Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   30x20

Pie de Imagen
En la Antártica , los sensores no solo se instalarán en las bases existentes, sino que en otras zonas sin infraestructura, lo que representa un desafío de ingeniería.

La Base Glaciar Unión será el punto más austral de la red, a solo 1.000 kilómetros del Polo Sur.
El Mercurio
Es un aporte del país a la comunidad científica internacional:
Chile anuncia Observatorio de Cambio Climático que incluye 21 estaciones en la Antártica
La red tendrá 8 mil kilómetros de largo, desde Visviri hasta la Base Glaciar Unión. En diciembre de este año se instalará la primera estación en el continente blanco.
Chile quiere convertirse en un 'sensor mundial' del cambio climático y para ello anunció la creación del Observatorio de Cambio Climático (OCC) con equipos instalados a lo largo de su territorio que medirán distintas variables climáticas, químicas y geológicas, y cuyos datos serán compartidos con la comunidad científica internacional.

'Este observatorio nos permitirá observar, medir, sentir, la evolución de la amenaza del cambio climático desde Visviri, en el extremo norte, hasta la base del Glaciar Unión en la Antártica chilena', dijo el Presidente Sebastián Piñera sobre la iniciativa en la que trabajan en conjunto los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Ciencia y de Medio Ambiente, y que cuenta con la participación del Instituto Antártico Chileno (Inach).

En total son cerca de 8 mil kilómetros de extensión los que tendrá esta red de estaciones, las que estarán en línea y trabajarán de forma coordinada con estándares de interoperabilidad y la definición de un equipo técnico. El ministro de Ciencia, Andrés Couve, dice que en el esquema propuesto se contemplan 11 plataformas de datos y la intervención de 22 instituciones que actualmente administran este tipo de sensores.

'El OCC permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables; implementar una red de sensores en las bases antárticas y avanzar hacia una red integrada de sensores y datos con la ayuda de instituciones públicas, privadas y académicas. Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros', dijo Couve.

Las autoridades decidieron que la Antártica chilena sea el punto inicial. Ahí se piensa instalar 21 estaciones de monitoreo, las que tendrán en promedio 18 sensores, mientras que las más complejas incluirán 22.

'Además de las tradicionales mediciones, también se registrará la radiación solar, el PH del suelo y se incluirán sensores sísmicos y otros que miden la deformación de la corteza terrestre', dice Marcelo Leppe, director de Inach.

El 4 de diciembre de este año se instalará la primera estación en la Base Glaciar Unión.

'Antártica es una de las regiones que aún no tiene una columna vertebral de sensores. Estamos creando un red de 2 mil kilómetros, en un continente inhóspito y que involucra un desafío ingenieril importante dado las condiciones climáticas con vientos de más de 300 km/h y las temperaturas más bajas registradas', dice Leppe.

A esto se suma la complejidad de generar energía limpia y enviar los datos, para lo que se piensa, en una primera instancia, en el uso de satélites.

Para Leppe tener sensores en la Antártica es de suma importancia, ya que los cambios climáticos observados en ella son mayores que en otras latitudes.

'Este cambio influye en el clima de otras regiones, ya que las corrientes marinas, el régimen de precipitaciones y otros fenómenos hayan su génesis en la Antártica. Estudiarla nos permitirá comprender mejor estos fenómenos y tomar mejores decisiones en el futuro', dice.

Los datos generados se compartirán con el mundo. 'Es un aporte de Chile al combate global contra el cambio climático. Estamos seguros que una iniciativa de esta naturaleza va a tener una extraordinaria acogida en la comunidad internacional', agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
Pie de pagina
Alexis Ibarra O.-