Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-18
Tipo:   Internet
Sección:   Pyme Emol Consejos
URL:   Link
Autor:   
Emol.com

Las claves para entender el Factoring y su aporte a las pymes sin liquidez

Los primeros meses del año suelen ser complicados para las pymes, sobre todo en este contexto de crisis sanitaria por la pandemia. Asimismo, por la operación renta y los compromisos financieros, se les hace muy difícil para los emprendedores contar con un flujo de caja más holgado.
Bajo este escenario, una de las opciones de financiamiento que le permite a las pymes tener mayor liquidez es el factoring. Y a continuación Francisco Goycoolea, experto en financiamiento y gerente comercial de CFC Capital, responde a las 5 preguntas más frecuentes sobre esta herramienta.
¿Puedo acceder a esta ayuda si mi pyme tiene menos de 6 meses?
El Factoring es una herramienta muy útil para todo tipo de emprendimientos y pymes. En este caso pasa a ser muy relevante el deudor de la factura, sin importar la antigüedad que tengan y sirve para aquellas empresas que necesitan liquidez inmediata desde las primeras facturas, junto con aquellas empresas que no cuentan con un departamento de cobranza y recaudación.
¿Me conviene si mi negocio requiere de muchos activos fijos?
El Factoring es una herramienta de financiamiento de corto plazo y está pensada para otorgar a la empresa liquidez y capital de trabajo financiado con sus cuentas por pagar. Para financiar activos fijos se recomiendan otro tipo de herramientas como el Leasing e incluso el leaseback.
Mi empresa tiene deudas, ¿no es muy arriesgado?
Si se tiene un alto nivel de endeudamiento, el Factoring es una muy buena herramienta ya que el riesgo de la operación descansa también en el deudor. Además, este financiamiento no se informa en el sistema financiero.
¿Por qué es mejor esta herramienta al crédito financiero?
Porque permite cuadrar el financiamiento con la actividad comercial de la empresa. Con el Factoring estoy financiado exactamente las ventas, ya que se financia el importe de la factura emitida por un producto/servicio ya prestado o entregado. Esto se hace mucho más evidente cuando se trata de empresas con poca historia y en particular las que están en un crecimiento muy importante en sus ventas.
¿Cuáles son las ventajas del Factoring?
Lo más importante es la inmediatez en la entrega del financiamiento. Además, el Factoring no representa una deuda directa a la empresa ni figura en el sistema, por lo tanto no limita la capacidad de financiamiento bancario de las empresas. En CFC Capital, incluye servicios como la cobranza y la recaudación de los documentos.