Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-03-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C6
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x10

Pie de Imagen
El sábado, el puerto —hoy separado de Viña por un control en avenida España— dejará de ser la única comuna confinada del Gran Valparaíso.
Gran Valparaíso será confinado:
La cuarentena en Viña es “talibanesca”, cuestiona el comercio
El Mercurio
Dirigente de la Ciudad Jardín dice que acentuará la crisis económica local.
Dio un respiro económico, pero acentuó la crisis sanitaria. El verano en fase 2 y los permisos de vacaciones llevaron hasta el 51% la ocupación hotelera de Valparaíso en febrero, según la Cámara de Turismo y Sernatur. Sin embargo, las dos primeras semanas de marzo la cifra de personas enfermas y capaces de contagiar aumentaron 55% en Valparaíso, 51% en Viña del Mar y 208% en Concón, según un informe del Laboratorio de Biología Molecular de la U. de Valparaíso.

Ayer la región registró 694 nuevos contagios, según el Colegio Médico, la mayor cifra diaria en la Región de Valparaíso desde que partió la pandemia y con camas UCI casi copadas. Por ello, mañana pasarán a cuarentena Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, sumándose al puerto para abarcar todo el Gran Valparaíso, además de Nogales. La región suma nueve comunas en fase 1, más del 60% del millón 900 mil habitantes.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, la medida es 'talibanesca', pues 'va a acentuar el decrecimiento económico, el desempleo y la cifra de mil locales que ya han cerrado en la ciudad'.

Si bien admitió que una medida dura se veía venir, dada la situación sanitaria regional, el dirigente responsabilizó a las autoridades y dijo que su gremio estudia presentar una demanda judicial contra lo que llamó 'negligencia'. Según argumentó Rozas, 'era evidente que el comportamiento de las personas, visitantes y residentes, fue inadecuado en el verano. Pero no se hizo una fiscalización adecuada'. Criticó, además, que los permisos de vacaciones no se fueran regulando de acuerdo con la demanda que tenía cada comuna.

Más conciliador, el presidente regional de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio, llamó a sus asociados a acatar las medidas y a apoyarse en la venta en línea.

Para el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la U. de Valparaíso, Rodrigo Cruz, la medida de cuarentena es 'extrema, pero solo servirá en la medida que la población adhiera en forma mayoritaria'. Para ello, coincidió el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, hay que dar apoyos económicos a los más vulnerables.
Pie de pagina
MAURICIO SILVA -