Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-03-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x15

Pie de Imagen
ANTICIPAN MÁS CIERRES DEBIDO A LA MEDIDA RESTRICTIVA.
Comercio de Viña no descarta el declararse "en rebeldía"
El Mercurio de Valparaíso
REGIÓN. Gremio señala que la medida de cuarentena significará el cierre de muchos negocios, por lo que ya se trata de una cuestión de sobrevivencia.
La cuarentena en la que entrarán varias comunas de la región a partir de mañana, sin duda significa un gran impacto para la actividad económica. Un duro golpe que también recibirá el comercio en toda su cadena de valor.

En el caso de Viña del Mar, una de las ciudades que volverá a fase 1, la medida generó el rechazo del sector, pues advierten que esto representará el fin de muchos negocios.

"La percepción nuestra es que esto es consecuencia de un pésimo trabajo del Gobierno en cuanto a la fiscalización y a mantener la estrictez de las restricciones en su momento, porque la gente le fue perdiendo el respeto a las medidas. (...) Esto es poner una lápida a toda la actividad turística-comercial en una región muy importante", dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.

"Hubo mucha confusión y no se le tomó la seriedad a la pandemia y en esta etapa tampoco se tomaron decisiones. El Gobierno y el Ministerio de Salud van a tener que responder por la quiebra de miles de negocios. En Viña del Mar ya han cerrado cerca de 1.000 y no sabemos cuánto va a durar esto", comentó el líder gremial que ante la situación no descarta reacciones límite.

"Va a haber una actitud de rebeldía y seguramente muchos van a abrir porque es una cuestión de sobrevivencia, donde ya no interesan las fiscalizaciones ni los sumarios sanitarios porque hay que subsistir. Y en esta etapa de sobrevivencia los negocios van a funcionar, varios lo van a hacer. (...) El empresario necesita vivir, comer, pagar a sus trabajadores, etc.", dijo Rozas, agregando que es imposible funcionar cuando no hay flujos de caja ni ingresos.

Añadió que se requieren subsidios directos, pues la ayuda no ha fluido a todos los que la requieren. "El tema superó cualquier realidad y los empresarios están dispuestos a manifestarse y no vamos a aceptar que se destruya todo el trabajo que hemos hecho y nos ha costado años", añadiendo que sigue en pie la posibilidad de demandar al Estado.

UN MAZAZO

Para el sector de la micro y pequeña empresa regional la decisión de la autoridad también vislumbra fuertes repercusiones. "Realmente esto es como matar todo lo que se había avanzado de a poco. La gente empezaba a recuperarse y con esto recibimos un mazazo porque no hay plata, salud ni nada", comentó la presidenta de la Federación Regional Mipyme, Carmen Greco.

"Hemos visto ya muchos cierres porque no se puede seguir, hay que pagar sueldos, arriendos y no se puede. Y la incongruencia del mundo es que otros pueden estar abiertos. Para las mipymes, en tanto, no hay nada. Son 1.800 en la región y todas están con problemas", enfatizó, añadiendo que lo más se requiere es ayuda.

"Estamos enseñándole ala gente computación, a vender por internet y todo lo que necesita el microempresario, pero lo que más requiere es plata y la ayuda es poca, la gente necesita una inyección a la vena y no préstamos", dijo.

En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comer-do de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, indicó que esto significa un duro golpe a la reactivación económica, pero que mientras mayor sea el cumplimiento, más rápidamente terminará la medida.

"Nos adherimos a las medidas implementadas por las autoridades en materia sanitaria, esperando que, una vez superados los negativos índices que nos llevaron a esta cuarentena, podamos avanzar en una reactivación responsable y segura de nuestra economía", comentó, poniendo acento en que "la responsabilidad y la colaboración de todos resultan claves para frenar esta epidemia".

INDUSTRIA Y COMERCIO

"Ya vivimos el proceso y, desde el punto de vista de la industria, estamos preparados. En el sector el trabajo es mayoritariamente presencial y en el área de administración o ventas tendremos que seguir trabajando en las casas. Pero hay áreas que se ven fuertemente afectadas y eso es lo lamentable, porque no van a poder funcionar", dijo el presidente de Asiva, Ricardo Guerra.

En tanto, la titular de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, remarcó que "es muy lamentable el retroceso a cuarentena", agregando que cuentan con un estricto protocolo sanitario que les permite seguir en funcionamiento.

Recuadro
- "Esto es poner una lápida a toda la actividad turística comercial en una región muy importante". Rodrigo Rozas Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar

- "Hemos visto ya muchos cierres porque no se puede seguir, hay que pagar sueldos, arriendos y no se puede". Carmen Greco Pdta, Federación Reg. Mipyme
Pie de pagina
Claudio Ramírez -