Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-03-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   33x29

Pie de Imagen
EL MINISTRO JOBET DIALOGÓ CON LOS 18 EMBAJADORES DE LA ESTRATEGIA.
El Sur Concepción
Biministro de Energía y Minería
Jobet: "Tenemos el desafío de hacer del hidrógeno verde un proyecto país"
En cita con los 18 embajadores de la Estrategia Nacional, el secretario de Estado abordó los avances y próximos pasos.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, planteó la necesidad de que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde "cobre vida propia y transcienda al gobierno de turno, para que cada chileno, desde el extremo norte al extremo sur, se sienta parte" de ella.

Jobet dijo tales palabras al reunirse con los 18 embajadores chilenos de la Estrategia, los que convocó hace un tiempo para apoyar el desarrollo de dicha política, que en el largo plazo busca crear un nuevo sector de desarrollo para el país y convertir a Chile en una potencia mundial en el área.

El objetivo de la cita, según Jobet, fue "abordar los avances de la Estrategia Nacional a la fecha, analizar próximos pasos y establecer los principales lineamientos de la hoja de ruta para esta primera fase, que está focalizada en las aplicaciones domésticas y el levantamiento de demanda local".

"A través de este transversal grupo, tenemos el desafío de hacer del hidrógeno verde un proyecto país, en donde nadie se quede atrás", explicó el titular de Energía, quien durante la semana desarrolló una intensa agenda internacional en torno a las energías limpias y el hidrógeno verde.

El grupo de embajadores lo conforman, entre otros, el expresidente Eduardo Frei, los exministros Eduardo Bitrán, Pedro Pablo Errázuriz y Loreto Silva, y el expresidente ejecutivo de Codelco Marcos Lima. El grupo fue convocado para impulsar avances en nueve ejes estratégicos: minería, transportes, petróleo y gas, exportación, educación y ciudadanía, financiamiento e incentivos, encadenamiento económico y pymes, valor local y comunidades y capital humano. Hasta ahora, todos los embajadores se han reunido con los equipos técnicos del ministerio a cargo de la Estrategia, para ir definiendo las distintas líneas de ejecución de cada eje.

En la actualidad, se evalúan más de 40 proyectos piloto de hidrógeno verde en Chile. A partir de energías renovables, como la eólica y la solar, algunos producirán hidrógeno verde para ser usado como energético y otros, para generar derivados como el amoníaco, metanol y otros combustibles verdes. Además, se están llevando a cabo proyectos de innovación con el fin de sustituir equipos diésel por aplicaciones que usen hidrógeno como combustible, como trenes, camiones mineros y naves menores.

Según la Agencia Internacional de Energía, el potencial de generación de hidrógeno verde de Chile es superior a 160 millones de toneladas al año, con lo que podría llegar a producir más del doble de hidrógeno verde de lo que hoy se produce a nivel mundial.




Recuadro
En la actualidad, se evalúan más de 40 proyectos piloto de hidrógeno verde , a partir de energías renovables, como la eólica y la solar.