Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Noticias
Centimetraje:   19x25

Pie de Imagen
Sigue la crisis económica. Y la cuarentena que viene agrava la situación de muchos.
Publimetro
Nuevas ayudas no frenan impulso del tercer retiro
Diferencias. Gobierno defiende sus medidas, pero el Parlamento discutirá desde hoy nueva entrega del 10% desde las AFP.
Para todo ha dado el anuncio hecho la noche del lunes por el Presidente Sebastián Piñera sobre nuevas medidas de ayuda económica para soportar la crisis producto de la pandemia.

Aportes que son más que necesarios, dada la lenta recuperación del mercado laboral y la cuarentena que vuelve en grande mañana y tendrá a 13,7 millones de chilenos encerrados de lunes a domingo por un tiempo que las autoridades esperan que sea breve. Y ello se da en el marco de de la discusión en el Parlamento -que parte hoy- de un nuevo retiro del 10% desde las AFP. Una iniciativa que el Gobierno no quiere ver concretada por tercera vez, por lo que se adelanta que si la idea prospera en lo legislativo, recurrirá al Tribunal Constitucional para frenarla.

'Las nuevas ayudas económicas serán automáticas y rápidas, pues recogimos peticiones de fortalecer y extender los aportes y llegar a más gente . El tema del tercer retiro es más bien político y está perfecto que se discuta en el Congrego, donde entregaremos nuestra opinión', dijo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El vocero Jaime Bellolio, agregó que 'los anuncios del Presidente tienen una letra grande, gigante, y es que vamos a acompañar a las familias chilenas y a las Pymes con ayudas estatales mientras dure la pandemia'.

Pero el jefe de los diputados del PS, Marcelo Schilling, aseguró que 'si alguien cree que con estas medidas de apoyo económico se va a detener el proyecto del tercer retiro, está muy equivocado. Si la cuarentena es inmediata no entendemos por qué el Gobierno no da un bono universal, que esté depositado ya en las cuentas de las personas'.

Por último, Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial Nacional, expresó que 'si bien valoramos los anuncios del Gobierno, creemos que en materia de micro, pequeña y mediana empresas lo que planteó el Presidente es insuficiente. Lo emprendedores necesitan subsidios y no más préstamos, pues están quebrando'.

Recuadro
CIFRAS

34.995 Millones de dólares han pagado las AFP por los dos retiros hasta el viernes pasado.

18.000 Millones de dólares suma el esfuerzo estatal de ayuda del 'Fondo Covid Fortalecido'.

14 Millones de personas dice el Gobierno que han recibido ayudas. Y poco más de 7 millones y medio han hecho los dos retiros.

NO AL RETIRO

'Le recomiendo a la gente postular a los beneficios

Alejandro Alarcón Economista y académico

'Sacar dinero de la AFP es hipotecar el futuro para llegar más pobre a viejo. Los políticos que fomentan el tercer retiro, de todos los lados, apelan al populismo para asegurar sus puestos. Están siendo muy irresponsables, pues cuando se presente el problema de las pensiones de seguro no estarán en el Congreso. Ahora es el Estado el que debe apoyar, por eso le recomiendo a la gente que postule a los beneficios anunciados'.

RECOMENDACIÓN

'Cada persona debe evaluar qué le conviene más'

Cristián Lecaros Ing. com. y CEO Inversión Fácil

'Lo mejor para cada persona depende de su situación personal. Cada uno debe evaluar qué le conviene más. Los aportes del Gobierno son recursos directos, me pasan dinero según mis condiciones laborales y familiares, y siempre parecen pocos. El retiro viene del ahorro individual y estoy quemando parte de mi jubilación. En una de esas es bueno complementar ambas instancias, para lo que hay que informarse'.
Pie de pagina
Marcelo González Cabezas -