Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Nacional
Centimetraje:   29x28

Pie de Imagen
La jefa del Centro de Medidas Cautelares, Lorena Bruna .

La directora del Sename, Rosario Martínez .
El Mercurio
Se espera que la nueva institucionalidad prevenga hechos de este tipo:
Autoridades y expertos exigen rápida investigación por denuncia de violencia contra niño en residencia del Sename
La Fiscalía Metropolitana Oriente inició una indagatoria por el incidente. En tanto, el ministro de Justicia instruyó que no se convoque a Carabineros ante situaciones de descompensaciones de menores.


Una denuncia por eventual vulneración de derechos de un menor presentó ayer en la mañana, ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, la directora del Sename, Rosario Martínez. Esto, luego de que se conociera un video registrado en una residencia familiar de Providencia, donde se habría producido este lunes un hecho de violencia contra un menor de 13 años. En el audio del registro se advierte un desgarrador grito del menor que acusa dolor.

El hecho ocurrió en la residencia familiar de Carlos Antúnez, a raíz de una descompensación que tuvo el menor y luego de frustrarse por un permiso de salida que no habría sido otorgado, mientras que a otros compañeros sí se les dio. El menor se subió a un techo de la residencia y luego fue apoyado en su accionar por otros dos menores del recinto. Ante esta situación, aseguran desde el Sename, se llamó al SAMU y a Carabineros, porque así lo establece el protocolo de actuación.

El problema se habría producido cuando funcionarios policiales ingresaron a la residencia antes de que acudiera personal del SAMU, lo que infringe el protocolo, explican en el Sename. El menor habría sido abordado por carabineros y este les habría quitado una de las radios y la golpeó contra el suelo. En ese momento se habría producido un forcejeo y es en ese instante en que se producirían los gritos del menor registrados en el video.

La directora del Sename, Rosario Martínez, señala que 'lo primero que hicimos fue instruir una investigación sumaria para ver si es que efectivamente la intervención realizada por los adultos en la residencia corresponde al protocolo establecido para descompensaciones conductuales severas'.

Posible contención física inapropiada

Añade que para ello es fundamental, además, 'la denuncia al Ministerio Público, par ver cuál es el motivo de estos gritos, y saber quién fue el responsable y si hubo una contención física que no corresponde al protocolo'.

Respecto de los avances de la reforma y los cambios institucionales que deberían mejorar el servicio, Martínez asegura que se está implementando una mayor capacidad técnica y una mayor oferta de profesionales, lo que debería traducirse en mejoras, por ejemplo, en los procesos de contención emocional. 'Estamos trabajando en distintas medidas de capacitación a los funcionarios, en distintos protocolos, para distintos fenómenos que puedan ocurrir, los abordamos con expertos, estamos abriéndonos al mundo académico', concluye.

Mientras que la jueza de Familia y jefa del Centro de Medidas Cautelares del Poder Judicial, Lorena Bruna, señala que 'estamos preocupados por este tipo de situaciones, por lo que tomamos todas la medidas para despejar cualquier situación de vulneración en esta residencia', entre ellas, la exigencia de un informe con los antecedentes.

En ese sentido, dice que 'estamos en presencia de casos complejos que son del área de la salud mental. Si bien con la información preliminar que tenemos podemos decir que se activaron los protocolos, estos no fueron eficaces, porque no se obtuvo respuesta del sistema como para abordar esta situación'. Y concluye que se está 'indagando y recabando información para determinar si existen vulneraciones' a menores.

Mientras que desde la Asociación Nacional de Magistrados emitieron una declaración pública en que mostraron una visión crítica: 'Es una reiteración del fracaso del sistema proteccional de la niñez en Chile, el que pese a los informes nacionales e internacionales que así lo han constatado, exhibe escasos avances a la fecha'.

En tanto, para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el registro audiovisual produce 'consternación'. Asegura que lo primero que se hizo, conocida la situación, fue evaluar el estado de los menores involucrados y que se determinó que Carabineros no concurra ante estas situaciones de descompensaciones. 'He hablado hoy con la directora del Sename y le he pedido que, no obstante que el protocolo dice que cuando haya episodios de esta naturaleza se llame al SAMU y a Carabineros, mientras no tengamos clara la forma cómo tiene que actuar la policía uniformada, no sean convocados a la residencia del Sename que presenten este tipo de dificultades'.

La versión de Carabineros

El general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este, explicó sobre el caso que la institución 'fue alertada por una denuncia de la presencia de tres menores de edad, que se encontraban en el techo de un centro del Sename en la comuna de Providencia'. Indicó que, ante 'el riesgo inminente de un accidente o caída en altura, hace ingreso al recinto para colaborar con trabajadores de este centro, en resguardo e integridad física de uno de los niños'.

Respecto de la investigación por un eventual acto de violencia ejercido por el funcionario policial hacia el menor, Camus aseguró que se está recabando 'un complemento de la información de este hecho, pero lo importante es que como Carabineros estuvimos presente ante un requerimiento y que siempre estaremos presente para velar por la integridad y seguridad de quien lo necesita. En especial si son niños, niñas y adolescentes'.

'Fragilidad en la reforma'

Expertos coinciden en que es fundamental que exista una investigación rápida, que determine la veracidad de los hechos y eventuales responsabilidades. Además, indican que es importante avanzar en los cambios institucionales que se están llevando a cabo en el sistema.

El gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, sostiene que 'se deben investigar en profundidad los hechos a fin de descartar abusos, maltratos o negligencias del personal involucrado. Asimismo, se debe revisar el cumplimiento del protocolo establecido'. Agrega que 'contravenir ese protocolo es grave y abre espacios a vulneraciones serias'.

También analiza el hecho de que se debe 'revisar en profundidad si el modelo de residencias familiares da garantías de un cuidado terapéutico y la protección necesaria. Esas residencias sustituyen a los Cread y son de alta complejidad'.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Colunga, Arturo Celedón, adhiere a la idea de una 'investigación rápida y urgente' para 'saber qué protocolos se aplicaron'. Respecto de la reforma al sistema de protección de la infancia y de reinserción juvenil, asegura que se debe 'reconocer que lo que tenemos hoy es mejor que lo que teníamos antes'. No obstante, concluye que 'hay una fragilidad en la reforma gigantesca, pues no contamos con una ley de garantías de la niñez, estamos diciendo que vamos a proteger ciertos derechos, pero no está establecido cuáles'.

Recuadro
"La denuncia al Ministerio Público es para ver cuál es el motivo de estos gritos y saber quién fue el responsable, y si hubo una contención física que no corresponde al protocolo'.

Rosario Martínez

Directora del Sename

Lo importante es que como Carabineros estuvimos presentes ante un requerimiento. Siempre estaremos presentes para velar por la integridad y seguridad de quien lo necesita. En especial si son niños'.

Jean Camus

General jefe de la Prefectura Este de Carabineros

Se activaron los protocolos, pero no fueron eficaces. Estamos indagando y recabando información para determinar si existen vulneraciones'.

Lorena Bruna

Jefa Centro de Medidas Cautelares del Poder Judicial

Se debe revisar el cumplimiento del protocolo. Contravenir ese protocolo es grave y abre espacios a vulneraciones serias'.

Marcelo Sánchez

Gerente general Fundación San Carlos de Maipo
Pie de pagina
Equipo de Justicia y Seguridad -