Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   21x22
El Mercurio
Autofin aceleró plan de crecimiento digital:
Financiera automotriz ligada a Frontal Trust y automotoras se asocia con Mercado Libre
La firma busca retomar los niveles de actividad de 2019, previos a la pandemia.
Autofin, financiera automotriz cuyos mayores accionistas son un fondo de inversión de Frontal Trust e Inversiones y Rentas Bilbao —sociedad compuesta por concesionarios automotrices de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem)—, quiere recuperar el ritmo de colocaciones de 2019 cuando llegó a los 17.721 vehículos, casi el triple que en 2017.

Así lo señala el gerente general de Autofin, Clemente Ochagavía, quien revela que acaban de concretar un acuerdo con Mercado Libre —empresa tecnológica líder en comercio electrónico de América Latina— para apurar el crecimiento de su negocio, reforzando el otorgamiento de financiamiento para la adquisición de vehículos a través de canales digitales. Ochagavía admite que la pandemia golpeó el ritmo de colocaciones de Autofin, las que en 2020 solo alcanzaron a las 8.500 a 9.000 unidades. Esto en medio de una menor comercialización de vehículos y el efecto de las cuarentenas en la actividad comercial, especialmente en la primera mitad del año pasado.

El ejecutivo señala que la cartera de morosos a más de 90 días sufrió un leve deterioro el ejercicio pasado por la crisis sanitaria, pero asegura que comenzó a mostrar signos de mejoría cuando empezó el fin del desconfinamiento y el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En Chile cerca del 80% a 85% de los vehículos son adquiridos con algún tipo de crédito, y de esa cifra cerca de la mitad corresponde a financiamiento automotor especializado y el resto a productos bancarios, afirma. Sobre el acuerdo con Mercado Libre, comenta que las conversaciones entre ambos partieron hace un año, mientras que el inicio de las operaciones fue en febrero pasado. Explica que un cliente que busque comprar un auto en el sitio de Mercado Libre puede elegirlo y luego tendrá una opción para cotizar financiamiento, la que —afirma— 'tiene una respuesta casi inmediata. Lo tendrá aprobado luego de completar cierta información'. 'Estamos incursionando fuertemente en la estrategia digital y la pandemia nos hizo acelerar más esta transición.

El número de personas que cotizan un financiamiento automotriz digitalmente ha ido incrementándose en Chile y el mundo', sostiene. Autofin espera que su plan digital represente cerca del 20% de sus colocaciones. El año pasado, indica el ejecutivo, el monto colocado por la firma se situó entre los $60 mil millones y $70 mil millones. Pero en 2019 esa cifra ascendió a casi $115 mil millones. Sobre las proyecciones para 2021, Ochagavía admite que 'está todo incierto, pero creemos que este será un año para mantener la participación de mercado. Para lo que ocurrirá desde 2022 en adelante habrá que estar bien con las estrategias para que nos den resultado'. Añade que la intención es retornar lo antes posible a los volúmenes de 2019. El ejecutivo afirma que Autofin es una de las cinco principales financieras automotrices del país. Clemente Ochagavía precisa que la apuesta de la compañía no es solo en el mercado de vehículos nuevos —que bordearía las 350 mil unidades este año—, sino que también al rubro de automóviles usados, que podría alcanzar el millón de unidades este ejercicio, volumen semejante al de 2020, estiman en el sector.

Sube monto de crédito

Debido al incremento del precio de los vehículos en los últimos meses, el monto por colocación que está financiando actualmente Autofin subió a cerca de $8 millones, desde los $6,5 millones que en promedio entregaba hace un tiempo.

Sobre el riesgo financiero de los consumidores para este año en medio de la persistencia de la pandemia, el ejecutivo indica que 'estamos viendo que va a mejorar el pago de los clientes y eso nos permite tomar más riesgo. Vemos mejor comportamiento de pago'.

Recuadro
"Estamos incursionando fuertemente en la estrategia digital y la pandemia nos hizo acelerar más esta transición'.

Clemente Ochagavía Gerente general de Autofin
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Marco Gutiérrez V. -