Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
En algunas comunas se ha producido una reducción de hasta el 13% en los precios.
Las Últimas Noticias
La disminución de precios se ve más en las zonas de la RM que tienen fuertes polos de oficinas
Cuánto y en qué comunas bajaron los arriendos de estacionamientos
En cambio, en sectores como San Miguel y Estación Central se aprecia un alza, afirman especialistas.
A fines de 2019, un estacionamiento en Las Condes se arrendaba en torno a los $70.190 al mes, pero con la llegada de la pandemia el precio cayó a $64.985 a fines de 2020, según datos de Portal Inmobiliario. Algo similar pasó en Vitacura, que varió de $63.894 a $59.986 (ver tabla con precios promedio).

La razón está fundamentalmente en el teletrabajo, ya que el llamado a laborar desde las casas hizo que muchos arrendatarios de estos espacios renunciaran a sus alquileres al tener que dejar sus autos en su hogar. 'La caída va en línea con lo que ha pasado con los departamentos; es de entre el 5% y el 10%, y hay comunas donde la baja ha llegado hasta el 13% en el arriendo', afirma Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portalinmobiliario. com. Agrega que el mayor impacto está en comunas con polos de oficinas como Providencia, Santiago o Las Condes, con barrios como Escuela Militar o El Golf. 'Ese mercado funcionaba porque la persona necesitaba estacionar para ir a trabajar, pero al no ir, se puede prescindir de este gasto, aunque vemos que es una caída moderada', afirma.

El reporte de Portal Inmobiliario considera arriendos de estacionamientos en general, pero mayoritariamente de edificios residenciales.

Pedro Harrison, broker inmobiliario de la corredora y administradora de propiedades Re/Max Top, sostiene que hubo un fuerte impacto en Santiago Centro. 'Ha sido más complejo que cualquier otra comuna y hemos sido flexibles para no perder al arrendatario, bajando el precio. Si antes costaba $80.000 mensuales, lo dejamos en $60.000 o $50.000 para mantener el espacio por unos meses hasta que (la persona) vuelva a trabajar. En algunos casos los usuarios aceptaron, pero muchos los dejaron', dice.

Un problema de estos espacios es que no pueden ocuparse con otros fines, como destinarlos a bodegas, por ejemplo. 'La mayoría de los edificios lo prohíbe en su reglamento de copropiedad', detalla.

Rodrigo Barrientos, fundador de la plataforma de inversión inmobiliaria Gen Proactivo, precisa que una caída de $5.000 o $10.000 en el arriendo es relevante para el propietario, porque le afecta en la rentabilidad esperada.

Una situación diferente se vive en comunas con perfil más residencial. En San Miguel, por ejemplo, subió más del 10% el precio de la mensualidad (de $45.106 a $49.980 en menos de un año). Algo similar se vive Estación Central, donde los valores crecieron casi en 5%. 'En general, los edificios residenciales tienen menor disponibilidad de estacionamientos y ahora eso se ha hecho notar'.

La mayor demanda de autos usados ha sido uno de los principales motivos de este fenómeno, afirman los analistas. 'Los edificios de zonas céntricas (Santiago, Estación Central), con departamentos de uno o dos dormitorios, tienen menos espacio que los edificios de la zona oriente. De 300 departamentos, hay como máximo 100 estacionamientos. Además, tampoco se compran mucho con estacionamiento porque esos departamentos se piensan más como una inversión', detalla Cristian Lecaros, CEO de la plataforma Inversión Fácil.

Pero la situación está cambiando, dice Barrientos, ya que desde la pandemia los inversionistas que buscan departamentos de un dormitorio los piden con estacionamiento. 'Es un requerimiento que se está dando mucho en el último tiempo en sectores residenciales. Lo prefieren incluso por sobre una bodega', asegura.

Recuadro
Otra cosa es la compra

Pese a las fluctuaciones en el precios de los arriendos, en los de compra ha habido poca variación. En general va al alza, exceptuando comunas como Santiago, donde se puede encontrar un estacionamiento por 674 UF, el 5,5% menos que hace un año. En tanto, en Vitacura, Las Condes y Ñuñoa han subido, con precios que van desde 451 UF, 529 UF y 355 UF, respectivamente. Al comprar un estacionamiento, Rodrigo Barrientos aconseja fijarse que en el edificio permitan el arriendo a terceros que no vivan ahí.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-