Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x25

Pie de Imagen
El Fundo Panul, propiedad privada que es reclamado por comunidades vecinas para que sea un parque público.
La Segunda
Iniciativa de los Navarrete Rolando
Otro intento fallido por construir casas en el bosque Panul de La Florida
La DOM municipal rechazó nuevo proyecto de la familia controladora de Oxiquim.
El pasado 15 de marzo, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de La Florida le cerró la puerta una vez más a la familia Navarrete Rolando en su intento por levantar un proyecto inmobiliario en la zona de bosque esclerófilo de El Panul, en los faldeos precordilleranos de La Florida.

Inmobiliaria Gesterra, propiedad de los Navarrete Rolando, había hecho en enero una solicitud a la DOM para llevar a cabo una parcelación del sector, con terrenos de mil metros cuadrados, junto a la urbanización del que dirigentes ecologistas señalan como uno de los últimos pulmones verdes de bosque nativo de Santiago.

El fundo Panul de 570 hectáreas es propiedad privada y le pertenece a la familia Navarrete Rolando desde 1977, cuando el terreno que era de la Universidad de Chile le fue traspasado por el Ministerio de Bienes Nacionales de la época en un controvertido remate 'a un único postor' a un precio de $1 millón de ese entonces (unos $20 millones actuales), según denuncia la Red de Defensa de la Precordillera, uno de los grupos que pretende que esta área pase a ser un parque natural público.

Los Navarrete Rolando, que son dueños de una planta de tratamiento de algas ubicada en la misma zona de El Panul de su empresa Algina y controladores entre otras firmas de Oxiquim, ya intentaron en 2012 llevar a cabo allí un proyecto de su Inmobiliaria Gesterra de 1.300 viviendas, para lo cual pidieron autorización para talar 70 hectáreas de bosques, lo que fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental. Además, la municipalidad le había congelado los permisos de construcción.

Esta vez, el rechazo de la DOM es debido a que el Plan Regulador de La Florida, modificado en enero de 2015 por un decreto exento aprobado en un concejo municipal extraordinario, establece que en esa zona no se pueden construir viviendas.

Lo único que Gesterra podría construir en la entrada del fundo es un acceso al parque, una biblioteca o un café, de no más de 200 metros cuadrados, dijo una fuente del municipio.

Los dueños del fundo han tenido otros problemas ambientales en la zona, pues en mayo de 2020 la Superintendencia de Medio Ambiente les ordenó retirar de manera urgente desechos de su operación de algas y arenas que habían depositado en las quebradas en medio del bosque, lo que fue ratificado por el Segundo Tribunal Ambiental.

Las comunidades han protestado por el modo en que se han retirado los desechos, con maquinaria pesada. En diciembre, Gesterra presentó un recurso de protección contra dos miembros de la Red de Defensa de la Precordillera por estas protestas.

Se intentó ubicar a la familia Navarrete Rolando en Oxiquim y Algina, pero no hubo respuesta.

Recuadro
570 hectáreas tiene el fundo Panul de propiedad de la familia Navarrete Rolando.
Pie de pagina
Por Ignacio Badal -