Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x24
La Tercera - Pulso
Cotizaciones inmobiliarias se normalizan en enero y febrero, e interés por casas se dispara
Datos de Portal Inmobiliario sobre cotizaciones de propiedades muestran un incremento de hasta 80% en la búsqueda de casas, mientras que en departamentos también se registra un incremento.
—Una mejora en los números de búsqueda de casas y departamentos se ha visto en los primeros meses del año. Así lo muestran datos de Portal Inmobiliario sobre cotizaciones de propiedades, que revelan para los meses de enero y febrero importantes avances respecto de iguales períodos de 2020.

En enero, el incremento fue bastante importante, con un alza de 23% en las cotizaciones de departamentos (con un total de 139.844) y de 79% en las casas (33.534), dando como resultado un aumento global del 31%.

Para febrero, en tanto, los números dan cuenta de un alza de 11% en las cotizaciones totales de propiedades, respecto a igual lapso del año pasado, mes en que todavía no se sentían los efectos de la pandemia. En total, ese mes se contabilizaron 118.044 cotizaciones de departamentos y 25.680 en el caso de las casas, lo que supone un alza de 6% en cuanto a los primeros y de 40% respecto de las segundas.

En la industria han visto en los últimos meses un interés mayor por las casas, cuyo mercado tomó un comportamiento inusualmente alto con la llegada de la pandemia, debido a la necesidad de las personas de contar con mayores espacios al pasar más tiempo en el hogar. Sin embargo, luego de un peak durante septiembre del 2020, este interés paulatinamente se ha ido moderando y ha vuelto a aumentar la demanda de departamentos, señalan desde Portal Inmobiliario.

Según estiman, uno de los factores que permitió dinamizar este sector fueron los retiros de los fondos de las AFP por parte de los afiliados, lo que otorgó liquidez a ciertos compradores que evaluaron esta alternativa para invertir. Además, hay casos de compradores que no habían podido completar el ahorro necesario para adquirir una propiedad.

Sin embargo, el director de Portalinmobiliario.com, Daniel McCleary, dice que se trata más bien de un efecto sicológico que tan real, pues el monto retirado dista bastante del valor de una propiedad, incluso del pie mínimo exigido por los bancos.

"La llegada de un ingreso adicional puede activar en las personas la idea de generar proyectos personales o sumarlo a un ahorro previo del que se disponía. No obstante, si consideramos que el monto promedio del primer retiro fue cercano a $1,4 millones y que el precio promedio de un departamento de todas las comunas del Gran Santiago supera las 4.000 UF, concluimos que el efecto del retiro ayudaría a costear solamente un poco más del 10`% del pie, es decir, el 1% de la propiedad, lo que no tendría mucho impacto", complementa el experto.

De todos modos se advierte que las cotizaciones de casas, que habían experimentado un boom gracias al teletrabajo, han ido frenándose. "Poco a poco el comportamiento está volviendo a la normalidad. En este caso, los impactos de los retiros de AFP y preferencia de casas están mostrando las primeras señales de disminución", explica McCleary.

REGRESO DE LAS CUARENTENAS

En lo inmediato eso sí, si bien en la industria hay cierto temor de que las condiciones sanitarias y mayores restricciones puedan frenar esta recuperación de enero y febrero, McCleary, por ahora, lo descarta.

"La vuelta a Fase 1 de muchas comunas no está impactando las búsquedas de viviendas como vimos en las cuarentenas de 2020. Si bien se está volviendo a patrones normales, la demanda sigue muy alta y los tiempos de venta/arriendo se están acortando", destaca el ejecutivo.

Según el informe al cuarto trimestre de Paz Corp, a fines de 2020 se vio una tendencia positiva en el sector. Mientras en junio los meses para agotar stock de departamentos llegó a un peak de 78,8, en septiembre la cifra había caído a 48 meses y, en diciembre, a 28,7 meses, nivel considerado normal y que se iguala, por ejemplo, con los 29,1 meses de diciembre de 2019 y los 24,3 del mismo mes, pero de 2018.

Esta situación podría impulsar los valores de las viviendas, que se mantuvieron estables en 2020. Según McCleary, con estas condiciones "los precios van a aumentar mucho este año, primero en ventas y luego en arriendos".

"La proyección este año para el sector inmobiliario probablemente sea muy similar al 2020 en términos de comportamiento estacional. Tendremos un primer trimestre más lento, debido a los efectos de la cuarentena, y un segundo semestre más dinámico, aunque confiamos que el nivel basal en 2021 será superior a lo que fue el 2020 , anticipa el ejecutivo.
Pie de pagina
GUSTAVO ORELLANA-