Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-03-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x10

Pie de Imagen
Vigilancia Durante el fin de semana se reforzarán los controles para verificar el cumplimiento de las medidas de restricción.
El Mercurio
Ante feriado de tres días
Semana Santa: nuevos cordones sanitarios se aplicarán desde el jueves
Expertos y autoridades hicieron un llamado a no salir de los hogares.


Uno de los factores para prevenir el covid-19 es la reducción de la movilidad. Por eso es que desde el sábado pasado toda la Región Metropolitana se encuentra en cuarentena, medida por la que durante el fin de semana los viajes en el transporte público de la capital bajaron hasta en 50% comparado con el período anterior, según el Ministerio de Transportes.

La disminución es una señal positiva, pero que abre un desafío para Semana Santa. El año pasado varios expertos plantearon que fue uno de los festivos que causaron un alza de contagios.

Así, a partir del jueves a las 17:00 horas, habrá un cordón sanitario en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío (en el Gran Concepción) y en La Araucanía (en Temuco y Padre Las Casas), que durará hasta las 22:00 horas del domingo. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a 'quedarse en su casa para evitar los contagios', y dice que se espera 'una disminución de la movilidad'.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, detalla que 'solo estará permitido viajar a otra región si es que las personas portan un salvoconducto y acreditan razones médicas, funeral o mudanza'. Enfatiza que también se reforzarán los controles a servicios interurbanos.

Respecto de los viajes, Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl, página de venta de pasajes, explica que hay un alza en las cotizaciones respecto a 2020, pero que 'el nivel de pasajeros sigue estando muy por debajo de años anteriores'.

A juicio de Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, habrá 'muchos que van a tratar de ir a su segunda vivienda, cruzar los cordones sanitarios; creo que estamos teniendo un comportamiento bien indisciplinado. Nos lucimos por un lado con nuestra vacunación masiva, pero está la obsesión por salir los fines de semana largos'.

Para Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica U. de los Andes y decano de Medicina de la U. San Sebastián, la movilidad mostrará una caída, pero 'por supuesto es importante mantener la fiscalización para asegurarse de que nadie que no sea por razones estrictamente necesarias se desplace de una comuna o región a otra (...). El llamado es, ‘por favor, quédense en sus casas, estamos viviendo una situación crítica''.
Pie de pagina
Judith Herrera C. -