Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   35-36
Sección:    - Culto
Centimetraje:   35x52
La Tercera
Piedra Roja, cumbias y rancheras: Las joyas y rarezas que trae el Spotify de la música chilena
Con un catálogo de 130 mil canciones, Portaldisc App, una nueva plataforma de música por streaming operativa desde hoy, destaca por diversos títulos chilenos que no están disponibles en otros servicios similares. Desde discos imprescindibles de Congreso y Los Blops a elepés perdidos de artistas como Banana 5 y Eliseo Guevara, además de álbumes de poetas locales y clásicos tropicales.
Tras más de cinco años de desarrollo, este miércoles 31 de marzo vio la luz Portaldisc App, plataforma de streaming dedicada exclusivamente ala música nacional y que funcionará como una suerte de Spotify del cancionero chileno.

En lo concreto, el servicio estaba operativo desde ayer para iPhone y Android con una oferta de 130 mil canciones, algunas no disponibles en otras plataformas similares. Un catálogo que se nutre de PortalDisc, portal de descarga de música local que en doce años de historia acumula un respetable repertorio digital de música hecha en el país, que incluye clásicos de diversas épocas y estilos, además de discos descatalogados y música de cada región del país dividida por secciones.

En esta etapa de lanzamiento se ofrecerá la posibilidad de acceder sin costo a todas las funcionalidades de la versión Premium (con la posibilidad de elegir cualquier canción, crear playlist ilimitadas, opción de reproducción sin conexión, sin publicidad invasiva, etc.) para la reproducción de hasta 50 canciones mensuales. Para acceder a reproducciones ilimitadas los usuarios podrán suscribirse por $2.990 mensuales y $29.900 anuales (2 meses gratis). Además los usuarios tienen la opción de realizar aportes voluntarios para la mantención, crecimiento y difusión de la plataforma. Aquí algunos títulos destacados que trae el nuevo servicio.

Piedra Roja - Música del documental

A medio camino entre el hito y el mito, el festival de Piedra Roja realizado en el sector de Los Dominicos (Las Condes) un 10, 11 y 12 de octubre de 1970 sigue siendo un momento irrepetible para la historia de la música popular, el rock y la juventud chilena de las últimas décadas.

Este disco doble, que no se encuentra disponible en otras plataformas tradicionales de streaming, incluye alrededor 20 canciones del documental que realizó Gary Fritz además de cerca de una hora y media de audio del mismo festival que el propio Fritz -uno de los gestores del evento- capturó con su grabadora en esas tres jornadas de 1970. Entre los temas destacan parte de las presentaciones de grupos como Los Blops, Los Jaivas y Aguaturbia y Lágrima Seca.

Congreso - Pichanga

Si bien en el último tiempo servicios como Spotify han expandido el catálogo de clásicos chilenos que tienen disponible para sus usuarios -a veces por gestión de los propios artistas-, siguen existiendo diversas piezas faltantes y álbumes imprescindibles que no se encuentran en este tipo de plataformas.

A esa categoría corresponden -por ejemplo- los dos discos conceptuales que el grupo Congreso editó en 1992 bajo el sello Alerce, Los fuegos del hielo y Pichanga. Y aunque el primero sí está disponible en la oferta de Spotify, el segundo, no, y figura como uno de los títulos exclusivos que incluye el catálogo de PortalDisc y su nueva app.

Una obra desarrollada sobre la base de poemas de Nicanor Parra acerca de los derechos del niño, cuyo subtítulo es "profecías a falta de ecuaciones". Así, a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y por encargo de UNICEF, a inicios de los 90 el baterista Tilo González y el antipoeta compusieron trece canciones que dieron forma al disco número 13 del grupo quilpueíno.

El LP, que si bien no suele destacar entre los clásicos de Congreso se ubica fácilmente entre sus obras más originales y de alto vuelo musical, incluye además las ilustraciones del pintor Bororo e invitados como Colombina Parra, Ramón Aguilera, los hijos de los músicos y el propio Nicanor Parra.

Armando Uribe, Oscar Hahn y Felo

Una de las singularidades que trae la oferta de la plataforma de PortalDisc es es una amplia saga de discos de poetas nacionales editados por el sello Leutun, especializado en llevar en formato CD grabaciones fonográficas con las voces de diversos autores chilenos.

Allí se pueden encontrar, por ejemplo, diversos álbumes del fallecido Armando Uribe narrados en la inconfundible voz del propio autor; antologías orales registradas por Oscar Hahn y cuentos narrados por Ramón Díaz Eterovic. Lo mismo con álbumes con grabaciones de Gabriela Mistral, Poli Delano y Paz Molina, entre otros.

Entre las rarezas destaca un álbum con el registro de una tertulia entre el fallecido poeta Floridor Pérez y el trovador y comediante Felo, como parte de un ciclo de 2003 titulado "El canto de la poesía". Humor, ironía y poesía en una de las diversas presentaciones que además fueron transmitidas en su momento por Radio Nuevo Mundo.

Cumbia, folclore y ranchera: el variopinto catálogo del sello Liberación

De la cumbia setentera de Banana 5 a la balada electrónica de Capablanca y al rock de raíz folclórica de Amerindios. El catálogo del sello Liberación destaca por su diversidad estílistica e incluye un sinnúmero de antologías de importantes exponentes locales de diversos géneros, muchas de ellas no disponibles en otras plataformas digitales.

Aquellos dispuestos a adentrarse en la profundidad de su repertorio encontrarán, por ejemplo, los tangos de Aladín Reyes y su acordeón; el disco Si vas para Chile de Arturo Gatica y Valentín Trujillo; algunos de los más de 40 discos que dejó Eliseo Guevara, astro de la música mexicana hecha en Buin (El de las botas negras, Mi esposa fea), además de diversos discos de cuecas, la Nueva Ola y música Rapa Nui.

La trilogía de Los Blops

Junto con incluir títulos de artistas como Patricio Manns y Mauricio Redolés que no se encuentran en otras apps, la nueva plataforma de Portaldisc cuenta también entre sus elementos diferenciadores con los tres LP remasterizados de Los Blops: Los momentos (1970), Del volar de las palomas (1971) y Locomotora (1973). Pilares del rock chileno que no se encuentran en Spotify.
Pie de pagina
Andrés Del Real-