Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-04-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   27
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   34x8

Pie de Imagen
PASCUALA ILABACA ES UNA DE LAS QUE APARECE EN EL CATÁLOGO.
El Mercurio de Valparaíso
Lanzan aplicación de streaming con música nacional
MÚSICA. Ya está disponible para descarga, con 130 mil canciones.
En los albores de los años 2000, el consumo de música era muy distinto de lo que se conoce ahora. Por una parte comenzaba a bajar la compra de los discos en formato físico y aumentaba el pirateo de canciones a través de descargas en MP3.

En este contexto, hace 12 años nació el portal de descarga de música nacional PortalDisc, el cual se ha adaptado a los cambios formando el mayor catálogo digital de música chilena, proveniente de todas las regiones, estilos y épocas. Actualmente cuenta con más de 130.000 canciones, pertenecientes a más de 300 sellos y siete mil artistas chilenos.

UN LARGO CAMINO

Con la irrupción de las aplicaciones de streaming y el tremendo acervo con el que cuenta el sitio, se dio el siguiente paso: una nueva plataforma, adaptada a las nuevas tecnologías y ala actual forma de acceder a la música que se puede encontrar. Su nombre es PortalDisc APP y ya está disponible para iPhone y Android.

El camino fue fácil. Más de cinco años de desarrollo pasaron, teniendo que sortear diversas dificultades en el proceso, entre ellas, el cierre de dos de las empresas desarrollado-ras, un cambio de nombre y las propias dificultades surgidas de la pandemia.

"La aplicación ya está completamente operativa yen una etapa de marcha blanca abierta a todos los usuarios", comentó Sebastián Milos, director de PortalDisc, contando que "el desarrollo finalmente lo hicimos con una empresa australiana que utiliza los mayores estándares de calidad y seguridad".

"Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ofrecer una experiencia más cercana, especializada y de alta calidad para la música chilena. Hago un llamado a los usuarios, artistas, sellos, distribuidores, marcas e instituciones a apoyar esta iniciativa que puede ser tan relevante para la música chilena, en especial en estos tiempos de crisis en los que no se pueden hacer presentaciones en vivo", acotó Milos.

CARACTERÍSTICAS

El director de Chilemúsica marca sectorial que promueve la industria nacional en el extranjero-, Oliver Knust, resaltó el valor del cruce entre las empresas de desarrollo tecnológico y el carácter patrimonial de esta app, junto con "ordenar y darle un relato a la música chilena a través de una plataforma con sus géneros, historias, sonidos particulares por región y especificaciones propias de nuestro país que servirán para dar a conocer nuestra cultura musical en otras audiencias".

La aplicación cuenta con todas las funcionalidades de plataformas streaming internacionales y algunas particularidades que la hacen muy atractiva para la música chilena. Por ejemplo, que cada región de Chile tiene su propia sección con los artistas regionales.

En la caso de la Valparaíso se pueden encontrar nombres como Pascuala llabaca, La Floripondio, Chinoy, Sonora de Llegar, Congreso, Los Jaivas, Ocho Bolas, Kaskinavo, Adelaida, Mon Laferte y Chico Trujillo, por nombrar algunos.

Asimismo, se incluyen secciones de música tradicional andina, mapuche, rapanui -con artistas como Mito y Fusión, Te Aito, Etoma y Margot Loyola con su disco "Isla de Pascua"-, chilota y, por supuesto, cuecas.

Por otra parte, el pago a los artistas por cada reproducción será mayor al que pagan actualmente otras plataformas de streaming y los artistas podrán subir su música directamente o a través de sellos y distribuidores digitales.

Recuadro
- 7.000 artistas chilenos tiene la aplicación, de los más diversos géneros y regiones del país.

- $2.990 es el valor mensual para clientes premium que podrán acceder a reproducciones ilimitadas.