Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   13x27

Pie de Imagen
La ANAC indicó que ha existido mayor rapidez en el desembarco y traslado de autos desde el puerto de San Antonio.
El Mercurio
Luego de tres meses de bajas:
Venta de autos nuevos se recupera y crece 70,6% anual en marzo
Así, el sector terminó el primer trimestre de 2021 con un alza de 7,6%.
Luego de tres meses consecutivos de caídas interanuales, las ventas de vehículos nuevos volvieron a crecer. En marzo de 2021 se comercializaron 32.511 unidades cero kilómetro, lo que representó un alza de 70,6% frente al mismo mes del ejercicio pasado, informó ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Tras ese repunte, el primer trimestre del año terminó con 81.987 automóviles nuevos colocados, un alza de 7,6% anual. 'Lo conseguido por el mercado de vehículos livianos y medianos en este mes (marzo) se explica, por una parte, por la baja base comparativa de marzo de 2020 cuando se comenzaron a aplicar las primeras cuarentenas para contener la propagación del covid-19, la existencia de mecanismos de venta online y a distancia, que han sido implementados por todas las marcas, sumado al esfuerzo que continúan realizando las marcas para mejorar en los tiempos de entrega oportuna a sus clientes y por la mayor rapidez en el desembarco y traslado de vehículos en el país, fruto de la mesa de trabajo conjunta que ANAC ha establecido con Puerto de San Antonio (EPSA) y el concesionario DP World', comentó el gremio automotor en un comunicado.

En cuanto a las ventas por segmentos en el primer trimestre, los vehículos comerciales fueron los que más subieron, con un avance de 28,7% anual.

La ANAC señala que las cuarentenas en la Región Metropolitana podrían retrasar nuevas ventas, pero no afectarían las proyecciones para el año, situadas en 360 mil unidades.

En marzo, el mercado de camiones también consiguió un aumento en la venta de unidades nuevas de 93,7% en comparación con el mismo mes de 2020, al comercializar 1.286 unidades. Con ello, en el primer trimestre, el sector presentó un crecimiento de 32,7% anual, anotando por séptimo mes consecutivo un incremento.

Ese resultado se explica, en parte, por la baja base comparativa de marzo de 2020, cuando hubo una afectación a las ventas de camiones por los confinamientos en actividades industriales, construcción y otras que adoptaron protocolos de distanciamiento y suspensión de faenas, indica la ANAC.

Recuadro
CAMIONES
Las ventas de camiones también subieron y terminaron con 3.461 unidades a marzo.
Pie de pagina
MARCO GUTIÉRREZ V.-