Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   33x27

Pie de Imagen
Escenario.- Ayer se notificaron 8.028 casos nuevos, dentro de los que, en unas semanas, un porcentaje importante requerirá hospitalización.
El Mercurio
Ayer nuevamente se informaron más de 8 mil contagios diarios. Hospitalizaciones superan las 7 mil:
Contagios se aceleran en grupos de personas más jóvenes por nuevas cepas y movilidad
ministro de Salud también apunta a que la población en ese tramo se vuelve más vulnerable al no estar vacunada todavía.
En el ojo de la tormenta pandémica, Chile supera actualmente los 8 mil casos diarios de covid-19, en un rebrote que tiene condiciones diferentes a las de la primera ola: la red asistencial está más presionada y las internaciones en cuidados intensivos van al alza, mientras que hay una predominancia de los menores de 59 años, tanto en contagios como hospitalizaciones.

Para los especialistas son varios los motivos de la rapidez de las infecciones: las cepas que han llegado a Chile, más contagiosas que la del 2020; la movilidad, en especial durante vacaciones; y el efecto de la vacunación, que si bien inmuniza a quienes completaron su terapia, los que aún no la inician están bajo un alto riesgo de infección.

'Pensamos que son todos esos factores. Los jóvenes son un grupo que está más postergado en el plan de vacunación porque privilegiamos a los mayores; también están las variantes, que son más infecciosas, y tercero, la gente más joven se sintió menos vulnerable y se cuidó menos, salió más', afirma el ministro de Salud, Enrique Paris.

Los factores clave
El escenario sanitario cambió rápidamente: el 3 de marzo había 3.053 casos nuevos, un indicador que en apenas un mes tuvo una notable alza de 162% y ayer los nuevos contagios registrados llegaron a 8.028. Respecto de las hospitalizaciones, pasaron de 4.836 a 7.401 durante el mismo período y dentro de estas, los internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) se elevaron de 1.721 a 2.867.

¿Qué está empujando la velocidad de contagio? El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, plantea que la respuesta se relaciona con la población de entre 20 y 59 años, 'ahí está básicamente concentrada la cantidad de casos, es gente que ha tenido menor conciencia de riesgo y son quienes más se mueven'.

El experto pone la lupa en eso, pues 'la explicación también pasa por la movilidad, en especial en vacaciones, considerando el tiempo de incubación de la enfermedad'.

Otro punto son las variantes del covid-19. A fines de diciembre llegó la británica y hace unas semanas se detectó la brasileña.

El decano de Medicina de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, que reconoce que los jóvenes 'son las personas que más se mueven y participan en reuniones', señala que las cepas son más transmisibles y de mayor riesgo, y pueden 'estar teniendo un rol. Es un tema de estudio'.

Claudia Cortés, infectóloga de la U. de Chile, coincide en que 'ya se ha descrito que estas nuevas variantes son altamente más contagiosas y letales y afectan a población más joven. Es probable que acá esté habiendo un impacto en los contagios; ya sabemos que hay transmisión local'.

Vacunación
Pérez, quien también es infectólogo de la Clínica U. de los Andes, plantea que se deben mirar con detalle las UCI, donde 'el 58% de los hospitalizados por covid-19 tienen 59 años o menos. Coincide con que algunos no han recibido vacuna y ello puede estar influyendo en lo que estamos viendo'.

Sánchez profundiza en esto: 'El virus busca dónde atacar y si encuentra poblaciones ya inmunizadas, la enfermedad no es tan grave, porque la vacuna no es que no te impida enfermar, sino que necesitar cuidados intensivos. La población que no está vacunada todavía se vuelve de mayor riesgo'.

La campaña de inoculación sigue avanzando y ayer el Ministerio de Salud informó más de 3,8 millones de personas que ya han recibido las dos dosis. Pero, como repiten los expertos, la inmunidad de rebaño recién se logrará al llegar a la meta de 15 millones de chilenos, lo que se estima podría ocurrir el 30 de junio.

'Los adultos mayores son un grupo que toma más precauciones. Los jóvenes a veces toman un mensaje de que con la vacunación en proceso ya pueden salir y se descuidan', comenta Cortés. Por eso, Marcelo Alarcón, académico de Bioquímica de la U. de Talca, enfatiza que 'lo mejor es el autocuidado; si tenemos personas sin mascarilla, sin distancia, no funciona la vacuna'.

Paris explica 'si el virus entra a una persona vacunada y encuentra anticuerpos y no puede atacar, obviamente va a buscar otro (…). El virus se adapta y también crea variantes que son mucho más contagiosas'.

Añade que 'esa es la comunicación de riesgo que tenemos que tratar de mantener activa. El virus va a ir cambiando de nicho, de lugar donde atacar, va a variar él mismo a medida que se sienta con menos fuerza'.

La última versión del informe epidemiológico fue publicada ayer y notificó un total de 1.185.269 casos en el país y 57.768 contagios activos. El reporte de defunciones del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) registró 31.303 muertes, sumando confirmadas y probables.

Recuadro
'Los adultos mayores son un grupo que toma más precauciones. Los jóvenes a veces toman un mensaje de que con la vacunación en proceso ya pueden salir, entonces se descuidan'.
CLAUDIA CORTÉS, INFECTÓLOGA DE LA U. DE CHILE.

'La explicación también pasa por la gran movilidad, en especial en vacaciones, considerando el tiempo de incubación de la enfermedad'.
HÉCTOR SÁNCHEZ, DIRECTOR DEL I. DE SALUD PÚBLICA DE LA UNAB.
Pie de pagina
JUDITH HERRERA C.-