Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   18x23
El Mercurio
Estudio: Vacunas tienen 56,5% de efectividad dos semanas después de segunda dosis
La U. de Chile presentó ayer el estudio 'Efectividad de la campaña de vacunación covid-19 en Chile', donde se evaluó cuánta inmunidad generan las fórmulas de los laboratorios Pfizer BioNTech y Sinovac que se aplican en el país.

El informe plantea una efectividad de 56,5% para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis de alguna vacuna hace al menos dos semanas.

Según los investigadores, el porcentaje se calcula basado en que los prototipos de Sinovac representan el 93% de las segundas dosis administradas en Chile, y el 7% restante son de Pfizer BioNTech. En esta última, se considera que en Israel ha demostrado una efectividad de 94%. Además, la protección para quienes solo se han vacunado con una dosis es de 3%.

'Es una buena noticia', dice Eduardo Engel, académico de la U. de Chile e investigador del estudio, quien destaca que 'si se toma literalmente la efectividad que estamos estimando, cuando todo el mundo esté vacunado vamos a tener 44% de los contagios que hubiéramos tenido sin vacuna'.

Al observar el desglose por edad, el análisis plantea que los adultos mayores de 70 años habrían elevado su contagio en 64% sin la inoculación (ver infografía). Sin embargo, para los menores de 60 años el nivel de contagio solo ha disminuido 3%, según lo proyectado. Engel señala que 'ese numero es un poco injusto con la vacuna. Es el número, pero hay que tener cuidado, porque la población que tiene las dos dosis es relativamente baja en todo el país, y hace dos semanas era más baja todavía'.

Caso de Sinovac

De acuerdo con la investigación, la efectividad de la vacuna Sinovac para prevenir contagios es de 53,7% transcurridos 14 días de la aplicación de dos dosis. Esto es cercano al 50,4% reportado por el Instituto Butantan en el estudio de eficacia de esta vacuna realizado en Brasil, que sirvió como referencia para la aprobación del uso de emergencia de este prototipo por parte del ISP.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y líder del ensayo clínico en Fase 3 de la vacuna Sinovac en Chile, afirma que el resultado es alentador, y destaca que 'este porcentaje de efectividad para disminuir el contagio podría ser considerado como un resultado preliminar prometedor'. Eso sí, afirma, 'se debe reiterar el mensaje de que las vacunas no previenen por completo el contagio, sino que principalmente complicaciones de covid-19'.

Con todo, los investigadores del análisis remarcan que con este nivel de efectividad el desafío de lograr la inmunidad de rebaño será mayor en Chile, en comparación con aquellos países que están aplicando vacunas más efectivas.

Coincide el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien estima que 'desde esa perspectiva pasa a ser tremendamente importante que alcancemos porcentajes más cercanos al 90% que al 80% (de inmunidad nacional)'.

Los académicos del estudio, además, reiteran que es muy relevante disponer de más datos sobre la cantidad de nuevos contagios, hospitalizados, ingresados en la UCI y fallecidos con y sin la vacuna —especificando con cuál prototipo—, para así tener estadísticas más precisas sobre qué vacuna tiene mayor efectividad a nivel de evitar contagios o complicaciones una vez adquirido el virus.