Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   33x28

Pie de Imagen
Avance Más de 7,2 millones de personas han sido inoculadas en el país. De ellas, más de 4,3 millones ya cuentan con las dos dosis que contemplan las vacunas de Pfizer y Sinovac.
El Mercurio
Ayer se confirmaron 8.195 nuevos casos y 183 fallecidos, la cifra más alta de muertos desde el 16 de junio de 2020:
Chile supera récord de contagios y Salud busca reimpulsar vacunación con 500 mil pacientes de 48 y 49 años la próxima semana
Se vacunará durante lunes y martes a las personas de esta última edad; miércoles y jueves a las de 48, y el viernes se dejará para los pacientes rezagados.
Por tercera vez en lo que va de pandemia, Chile sobrepasó los 8 mil casos diarios. Ayer, el reporte oficial consignó el récord absoluto con 8.195 nuevos contagiados, superando así la cifra alcanzada el 2 de abril (8.112). A esto se suma que se informó de 183 fallecidos por covid-19, el número más alto desde el 16 de junio de 2020 y muy cerca de la mayor cantidad registrada en la emergencia sanitaria: las 195 víctimas fatales del 13 de junio.

Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advierte que 'si uno lo ve desde la perspectiva de la ocupación de camas críticas en el país, esto es realmente dramático, porque las camas responden entre siete y diez días después de la elevación del número de casos, así que la proyección dentro de los próximos 14 días es que la demanda va a seguir subiendo'.

En medio del complejo panorama, el ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que con el avance del plan de inmunización, que ya ha logrado inocular a más de 4,3 millones de personas con dos dosis, espera ver efectos en la evolución de la pandemia.

'Cuando otros países han llegado a estas cifras, afortunadamente, se puede ver, y Dios quiera que así ocurra, una disminución de nuestros contagios', dice el secretario de Estado.

Por lo mismo, en una reunión conjunta con miembros del Plan de Inmunización Nacional, la cartera definió que durante la próxima semana solo se vacunará a pacientes de 48 y 49 años, grupo etario en el que hay más de 500 mil personas.

Dada la gran cantidad de población que incluye dicho segmento, se inoculará durante lunes y martes a los ciudadanos de 49 años, el miércoles y jueves a los de 48 años y el viernes se dejará para los rezagados.

Justamente, respecto de la desaceleración del ritmo de vacunación con primera dosis, que ha bajado de más de 150 mil personas por jornada a menos de 100 mil, Paris señala que 'si en el pasado acudían muchas más personas, fue porque los adultos mayores fueron mucho más propositivos, mucho más colaboradores, y acudían en masa'.

'Le pido ayuda en ese sentido, con todo respeto, a la prensa. Es justamente decirle a la gente de esa edad (cercana a los 50 años) que se vacune, porque estamos viendo que los que están ingresando a UCI están en ese rango etario', afirma Paris.

Ernesto Laval, ingeniero experto en visualización de datos, recalca que el impacto de la vacunación en 'la fuerte disminución de contagios en países como Israel y el Reino Unido se dio en condiciones de confinamiento masivo. La vacuna pudo haber ayudado a que la tasa de reducción haya sido mayor en los grupos que ya estaban vacunados, pero no hay evidencia de que la reducción de contagios se haya debido solo a la vacunación'.

El calendario de envíos

Acerca de la llegada de vacunas, ayer aterrizaron 240 mil dosis de Pfizer. De esta forma, ya han llegado más de 1,8 millones de este laboratorio y casi 12 millones de Sinovac. De este último laboratorio, solo quedan dos millones de dosis para terminar con el acuerdo comprometido de la llegada de 14 millones de viales.

El principal problema que genera esto es que Pfizer solo envía cerca de 200 mil vacunas por semana, y el ritmo de vacunación que en este momento lleva Chile implica colocar más de 200 mil en una sola jornada.

Es por esto que el Ministerio de Salud ya ha iniciado reuniones para planificar cómo avanzará el calendario de inoculación. 'De Sinovac nos llegan el 10 de abril un millón y entre el 12 y 18 nos llegan 500 mil más. Esos pedidos, hasta el momento, son los dos últimos, pero estamos negociando más dosis y en conversaciones con otros laboratorios como Sinopharm y Sputnik (Gamaleya)', asegura el ministro Paris.

En tanto, la alianza Covax ya ha confirmado el envío de cerca de 900 mil dosis durante abril y el laboratorio AstraZeneca, con el que Chile negoció la llegada de 4 millones, había prometido comenzar las remesas durante este mes, pero no existe seguridad de que eso vaya a suceder.

En el caso de CanSino, que debe enviar 1,8 millones de vacunas de una sola dosis, se espera que comiencen a arribar a fines de abril o en las primeras semanas de mayo. En total, actualmente en bodegas o ya distribuidas, Chile cuenta con más de 800 mil dosis.

Recuadro
"Cuando otros países han llegado a estas cifras, afortunadamente, se puede ver, y Dios quiera que así ocurra, una disminución de nuestros contagios'.

Enrique Paris

Ministro de Salud

Si uno lo ve desde la perspectiva de la ocupación de camas, esto es realmente dramático, porque las camas responden entre siete y diez días (después) de la elevación del número de casos'.

Mauricio Canals

Académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

La disminución de contagios en Israel y el Reino Unido se dio en condiciones de confinamiento (…). No hay evidencia de que se haya debido solo a la vacunación'.

Ernesto Laval

Ingeniero experto en visualización de datos

Contraloría objeta oficio del Minsal sobre licencias médicas

El 19 de marzo, el Ministerio de Salud emitió un oficio que establecía que los trabajadores que fueran contactos estrechos de covid-19, probables o confirmados pero asintomáticos, podían optar a continuar su jornada laboral a distancia si así lo acordaban con su empleador.

La medida fue criticada y miembros de la oposición acudieron a la Contraloría para impedir su puesta en marcha. Finalmente, ayer el ente fiscalizador determinó que la Subsecretaría de Salud Pública, que emitió el documento, 'es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas, al tratarse de un beneficio de seguridad social'.

Consultada al respecto, la subsecretaria Paula Daza planteó que el oficio en cuestión 'fue reemplazado rápidamente y se dejó sin efecto toda instrucción (…). Ese ordinario está fuera y no es un instructivo que permanece activo'.
Pie de pagina
Max Chávez -