Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x28

Pie de Imagen
Envíos Este sábado arribó un nuevo cargamento con cerca de 1 millón de vacunas del laboratorio Sinovac, directo desde Beijing.
El Mercurio
Además, la PUC iniciará una nueva investigación con Sinovac para evaluar protecciones en menores:
Autoridades y expertos defienden efectividad de vacunas chinas ante polémica internacional
ministro de Salud, Enrique Paris, adelanta que estudio que prepara la cartera muestra una reducción en la letalidad en pacientes inoculados con dos dosis en Chile.
La polémica partió a más de 19 mil kilómetros de Chile, en una conferencia realizada el sábado en la ciudad de Chengdu, al sur occidente de China. Fue ahí que el jefe de la agencia china de control de enfermedades, Gao Fu, señaló que las vacunas chinas 'no tienen tasas de protecciones muy altas' y que el gobierno estaba considerando combinarlas con la inoculación de vacunas de ARN mensajero, como es el caso del tratamiento elaborado por Pfizer-BioNTech.

Los dichos rápidamente fueron replicados por medios de comunicación de todo el mundo, generando especial atención en los 20 países que han comprado dosis elaboradas en el país asiático; entre ellos, Chile.

Sin embargo, Gao Fu debió salir rápidamente a aclarar sus dichos y afirmó en entrevista con Global Times, que 'fue un completo malentendido'. Agregó que 'las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar. En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas'.

Pese a la aclaración, los dichos en Chile no pasaron desapercibidos. El ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que 'reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible. Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad'. Además, añadió, por ejemplo, que 'un estudio reciente en Brasil concluye que la eficacia de la vacuna para casos con sintomatología fue de 50,7%, y más importante, de 83,7% para casos moderados y 100% para casos graves que requieren asistencia del sistema de salud'.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señala que 'este martes, nosotros vamos a presentar los estudios de pacientes hospitalizados en unidades de tratamientos intensivos y lo que vemos es que hay una reducción importante de casos de mayores de 70 y hay también una reducción en la letalidad en pacientes vacunados con dos dosis. Se ve un efecto con la primera dosis, pero es menor, y un efecto muy significativo con dos dosis'.

A esto se suma que la Pontificia Universidad Católica de Chile está terminando las conversaciones con el laboratorio Sinovac, para realizar un segundo estudio de la vacuna, al cual Salud ya dio su visto bueno, pero esta vez en población menor de edad, que es donde menos información se tiene y, por lo mismo, ninguna vacuna ha sido aprobada en menores de 16 años.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián e infectólogo de Clínica U. de los Andes, recalca que 'yo haría un llamado a la tranquilidad de las personas, a seguir confiando en la vacuna que tenemos. Los estudios están en marcha, tenemos incluso datos ya nacionales, así que yo estaría tranquilo respecto de esta información que se ha recibido y que finalmente se aclaró'.

Mientras que Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública y director de Medicina de la U. Autónoma, dice que 'la vacuna es efectiva y claramente nosotros estamos viendo una tendencia quebrada en los mayores que ya recibieron las dos dosis y donde sigue aumentando es en la población que todavía no se ha vacunado, así que yo diría que al menos en hospitalización y hospitalización de casos graves está teniendo el efecto que se busca, el efecto que se necesita, así que hay que seguir vacunando con las dosis que disponemos. Sin perjuicio de que en el futuro esas vacunas que pongamos puedan mejorar aún más su efectividad'.

Recuadro
"Declaraciones de este tipo, o mal interpretaciones, como dice él, causan inquietud, pero hay que llamar a la tranquilidad, porque la vacuna es efectiva'.

Enrique Paris

ministro de Salud

En hospitalización de casos graves está teniendo el efecto que se busca, el efecto que se necesita, así que hay que seguir vacunando con las dosis que disponemos'.

Jaime Burrows

Exsubsecretario de Salud Pública

10,6 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac se han inoculado en el país.

88% de las personas que se han vacunado a la fecha en Chile lo han hecho con dosis de Coronavac de Sinovac.
Pie de pagina
Max Chávez y Manuel Hernández -