Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   19x14
El Mercurio
Ante la crisis actual:
Alternativas de financiamiento para pymes y pequeños negocios
Experto explica con peras y manzanas la forma en que funciona cada una de estas opciones.
A pesar de que la economía del país sigue atravesando momentos de incertidumbre, los compromisos financieros para los emprendedores no dan tregua. Por lo mismo, al ser tan difícil el acceder a un crédito bancario o a los beneficios estatales, es importante que las pymes conozcan qué alternativas de financiamiento les pueden ayudar a sanear sus deudas.

Francisco Goycoolea, experto en pymes y gerente comercial de CFC Capital, explica cómo funciona cada una de las opciones:

1.- FACTORING: En primer lugar, se encuentra el factoring, que es un instrumento financiero que solventa las cuentas por cobrar de las empresas, resolviendo problemas de liquidez y de descalce financiero. Se hace cargo de la cobranza de las facturas, la recaudación de estas y un análisis de riesgo de los pagadores. 'Es bastante utilizado por las empresas que se encuentran en la etapa de formación o crecimiento, que tienen un ciclo operativo muy largo o que reciben sus pagos a 30 días o más. Hemos podido apreciar un aumento en su demanda durante el primer trimestre de este año debido a las malas cifras económicas y a las restricciones que tienen muchas pymes para acceder a un crédito en la banca o a los beneficios del gobierno', afirma.

2.- LEASEBACK: Es un instrumento financiero que permite transformar un activo fijo en liquidez. Esta opción ha visto un crecimiento importante entre el 2016 y el presente año, ya que 'se realiza mediante un contrato de compraventa, donde la empresa compra a su cliente alguno de sus activos fijos, otorgándole liquidez inmediata con el pago del precio pactado', sostiene Goycoolea. Es importante que como el cliente tiene que seguir utilizando dicho activo en su actividad comercial, la empresa se lo entrega en arriendo mediante un contrato a un plazo determinado, dejándolo a su disposición. Al final del periodo pactado está también la opción de compra (de igual valor a la renta mensual) que le permite volver a ser el propietario.

3.- LEASING: Es un instrumento que consiste en que la empresa (arrendador) adquiere activos fijos mediante un contrato de arrendamiento a un plazo determinado para ponerlos a disposición del cliente (arrendatario), quien paga rentas mensuales con el fin de amortizar el valor del bien y, que, al término del plazo, mediante una opción de compra que es equivalente al valor de la renta mensual, el cliente puede adquirir el bien arrendado. 'Es una excelente herramienta para emprendimientos y pymes que tienen al menos 6 meses de funcionamiento y requieren comprar activos fijos, como vehículos, camiones, terrenos, oficinas, etc.', concluyó.