Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:    Correo
Centimetraje:   11x14
La Segunda
Donaciones
Señor Director:

Durante el 2020 y en lo que llevamos del año, se han tramitado en el Congreso más de 25 leyes cortas para dar respuesta inmediata a los temas que el país requiere resolver hoy; lamentablemente dentro de los temas prioritarios se vuelve a aplazar la conversación en torno a una ley corta de donaciones, adecuada a las necesidades actuales de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Hoy más que nunca el Estado necesita y cuenta con las organizaciones de la sociedad civil para llegar a tiempo con soluciones a los sectores más vulnerados por la crisis sanitaria. Sin embargo, las condiciones para que las OSC logren recibir donaciones y continuar con su labor, son insuficientes. Hemos disponibilizado una propuesta de ley corta trabajada por la Comunidad de Organizaciones Solidarias e impulsada por la Mesa Circular —que agrupa a más de 350 OSC que representan al sector social, cultural, medioambiental, académico y filantrópico— al Ministerio de Hacienda, quienes se comprometieron a tomar en cuenta la información entregada e ingresar una nueva propuesta en abril, pero aún no hay certezas.

Esperamos que se logre modificar a la brevedad el artículo 46 D. L. 3.063 de donaciones de gasto aceptado, y subsanar los principales nudos críticos, que son: inclusión de fines, como medio ambiente y salud; modificación de topes de RLI a UTM; incorporación de nuevos tipos de donación, como bienes corporales e incorporales, y certeza jurídica al donante de buena fe; todo esto acompañado de una propuesta de transparencia elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la UC, la cual se puede implementar por vía administrativa.

El Gobierno está a tiempo de impulsar una ley corta, para dar respuesta a las necesidades permanentes de las organizaciones y fortalecer el marco normativo de donaciones en beneficio de la sociedad y el medioambiente. Por nuestra parte, mantenemos la disposición a seguir colaborando en este proceso que es muy importante para el país.

Recuadro
-Hans Rosenkranz
Comunidad de Organizaciones Solidarias

-Ignacio Irarrázaval
Centro de Políticas Públicas UC

-Elisa Ibáñez
Fundación Antenna

-Victoria Alonso
Fundación Tierra Austral

-Arturo Celedón
Fundación Colunga