Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   13-14
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x48
La Tercera - Pulso
Sergio Rademacher, Amcham: "Los cambios en las reglas del juego deben ser abordados con mucha atención y con un debate técnico del impacto"
El nuevo presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio indica que es clave para la inversión que Chile siga siendo un país que "mantiene sus promesas de largo plazo". Agrega que por "la vía del diálogo y la colaboración el país va a poder dar un salto adelante, a un futuro que sea más próspero y también más solidario".
—El nuevo presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham) comenzó su gestión este verano en medio de la crisis sanitaria y del inicio del proceso constituyente, es decir, es un momento clave para analizar la evolución de la inversión en el país.

Sergio Rademacher, que también es el gerente general de Microsoft Chile, tiene en su cargo de Amcham que hacer sentir la voz de sus empresas socias y también, indica, colaborar en aspectos técnicos y de las mejores prácticas en el desarrollo de las empresas locales y de la economía. Así, una de sus primeras acciones como titular del gremio fue reunirse en febrero con el, en ese momento también recién llegado, ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

¿Cómo estuvo la reunión con el ministro de Hacienda?

Fue un buen momento para compartir, para presentarme también en este nuevo rol como presidente de Amcham y también para comentarle algunos temas que son de interés de los socios. Fue una buena reunión y una buena recepción también.

¿Le llevó alguna preocupación en especial de las empresas estadounidenses?

Fue más protocolar. Ahora, los temas que le preocupan a los socios, son temas bastante conocidos. Obviamente, el debate que estamos viendo hoy, ya que si bien valoramos muchísimo la vía que ha elegido Chile para enfrentar los desafíos, es tremendamente importante que se resuelvan las diferencias por un proceso institucional, impulsando siempre el diálogo, siempre propositivo. Esa es la mejor manera de poder contribuir al desarrollo del país.

¿Cómo están hoy las relaciones de negocios entre Chile y EE.UU.?

Están buenas. Es un buen momento. Es interesante cómo Biden está realzando la importancia de las relaciones multilaterales y creo que las señales de él han sido bastante claras en materia internacional. Hay una intención de recuperar la posición activa que tenía EE.UU. por mucho tiempo a nivel multilateral.

¿Qué expectativas tienen ustedes con la administración Biden en relación a la anterior?

El presidente Biden no es alguien lejano a Latinoamérica. En la administración de Obama fue bien cercano a la región. Y nosotros como cámara siempre hemos tenido un rol bien importante en impulsar la integración entre los dos países y lo vamos a seguir haciendo. Es tremendamente importante cómo abrimos este espacio de diálogo público-privado, sobre todo aprovechando el intercambio de buenas prácticas. La experiencia y liderazgo que tienen las empresas estadounidenses en temas tan importantes como gobiernos corporativos, sustentabilidad, diversidad e inclusión, y transferencia digital también. Es un muy buen ejemplo para sus pares chilenos, es importante recuperar esa conversación. Estoy seguro de que esta relación va a seguir creciendo y seguirá generando un impacto positivo, con harto foco en crecimiento económico y en la recuperación.

¿EE.UU. está perdiendo relevancia en la región en relación al empuje que está teniendo China?

Antes de hablar de China, creo que es importante destacar la diferencia o uno de los grandes activos que tiene la inversión estadounidense. EE.UU. es por lejos el mayor inversionista extranjero en Chile, con más de US$40 mil millones acumulados de inversiones, y esta es una relación que ha sido de muy larga data. Si vemos por ejemplo en el caso de Amcham, que siempre hemos estado promoviendo el intercambio entre los países, tiene más de 100 años, por lo tanto, es una relación de muy largo plazo y muy profunda e importante. Otro tema muy importante es que hoy la inversión estadounidense en Chile, más que simplemente una inversión financiera, busca crecimiento en el país y las empresas estadounidenses han hecho una contribución súper importante en generar empleos de valor, en desarrollar capital humano y también tecnologías que mejoren la vida de las personas. Buenas prácticas en gobiernos corporativos, en transparencia, en I +D. Al final, es una inversión muy rica, que va más allá de un monto, sino que cómo logramos que esto sea sostenible en el tiempo y que genere una contribución de largo plazo en el país.

¿Y la arremetida china?

Chile siempre ha sido una economía bien abierta y su estrategia siempre ha sido abrir nuevos y mayores mercados. Esto le ha permitido acceder hoy a un mercado de más de 5 mil millones de personas, por lo tanto, creo que es importante que Chile siga desarrollando tratados con distintos países para, obviamente, aumentar el acceso que tiene a otros mercados.

¿Pero no hay preocupación por esta mayor competencia del país asiático?

La competencia siempre es algo positivo, siempre termina beneficiando, así que no tenemos ningún problema con eso y tampoco una preocupación. La relación de EE.UU. con Chile, o la relación de las empresas que han invertido históricamente en Chile es de muy larga data, por lo tanto, no vemos una competencia o un mayor desafío con eso. Creemos que vamos a seguir haciendo las inversiones. Para las empresas estadounidenses Chile sigue siendo un país muy interesante para poder invertir y van a seguir desarrollando sus planes de largo plazo.

¿Cómo ven las perspectivas de negocios hacia adelante con la crisis sanitaria?

Separando los distintos temas, creo que el tema de la pandemia es algo que ha afectado a toda la sociedad y el impacto que va a tener va a ser duradero. Ahora, en Amcham tenemos una visión optimista y creemos que podemos contribuir de manera muy activa a la reactivación del país. Incluso dentro del contexto del Covid, la inversión extranjera, particularmente de EE.UU. como principal inversionista, ha seguido siendo activa. Eso no se ha detenido y hemos visto varios anuncios de algunas empresas, por ejemplo, el primer data center que inauguró Oracle hace un tiempo atrás. Nosotros mismos en Microsoft que anunciamos la primera región de Data Centers en Chile, con los distintos frentes que tiene eso. La colaboración que tenemos hoy con Pfizer y Johnson & Johnson, con las vacunas y la relación bien estrecha que han tenido con el gobierno, que ha permitido a Chile, entre otras cosas, tomar un liderazgo mundial en el proceso de inoculación. Tenemos a AES Gener que ha realizado importantes anuncios en descarbonización, de la mano con el Ministerio de Energía para ayudar a cambiar la matriz energética que tenemos en Chile o, por último, cosas tremendamente innovadoras como la planta termosolar de Cerro Dominador, que va a permitir un abastecimiento de 24 horas. Por lo tanto, diría que a nivel macro seguimos viendo con buenos ojos Chile, justamente por el gran track récord que tiene.

¿Y en vista del proceso constituyente?

La verdad creemos que el proceso constituyente es una gran oportunidad para que Chile reafirme su compromiso con la institucionalidad democrática, que es un principio de alta importancia para el inversionista. Sin duda, como en todas las cosas, hay riesgos e incertidumbre, eso es algo natural, pero en Amcham creemos que por la vía del diálogo y la colaboración el país va a poder dar un salto adelante, a un futuro que sea más próspero y también más solidario. También creemos que la Constitución va a incorporar valores y principios de la tradición democrática que ha tenido Chile, incluyendo su certeza jurídica, estado de Derecho, independencia de los poderes, compromiso con acuerdos internacionales. Para los inversionistas la verdad esto es un tema que es tremendamente importante. Y creo que es importante para nosotros como chilenos dar esta confianza y esta certeza para el largo plazo.

En la industria de las AFP hay grandes inversionistas estadounidenses y esa es una de las áreas que posiblemente tenga cambios en la nueva Constitución. ¿Les preocupa?

En tema de pensiones, y en realidad en cualquier sector donde hay inversión extranjera, creo que es muy importante que los cambios en las reglas del juego tienen que ser abordados con mucha atención y siempre acompañados de un debate técnico del impacto. En el caso del debate de pensiones, creo que el foco debería estar centrado en cómo gestionamos un acuerdo que permita aumentar las pensiones de los chilenos, en un proceso que tiene que ser justamente abordado con bastante mesura y en una visión de largo plazo. Si uno mira el largo plazo, uno de los grandes beneficios que uno podría tener es cómo tomamos ese capital y cómo se va fomentando inversión de largo plazo en las compañías, gracias al acceso del mercado de capitales, que es uno de los factores que ha impulsado el desarrollo en Chile. En la medida que tenemos eso claro, vamos a dar una buena señal a los inversionistas extranjeros, en el sentido de que, si la regulación se modifica en beneficio de la sociedad chilena, se siguen manteniendo las reglas del juego y las certezas jurídicas que ha tenido. Por lo tanto, es tremendamente importante cómo acompañamos un debate que mida el impacto, sin perder el foco, que es que la gente tenga una mejor vejez y un mejor retiro.

Pero hay posibilidades de que las AFP, como las conocemos hoy, dejen de funcionar...

En Amcham creemos que, en todo orden de cosas, dialogar es importante para la democracia. En ese sentido, vamos a estar sin duda observando con harta atención cómo evoluciona el debate, aportando información técnica que ayude a tomar las mejores decisiones. Eso es parte del proceso, de todo el sistema democrático, que los países van revisando cómo está configurado justamente el tema de pensiones.

¿Cuáles son los focos que tendrá como presidente de Amcham?

Hartas cosas. Es un año bien interesante como Amcham, y lo primero es que nosotros hemos venido trabajando en ejes de trabajo, y un tema muy importante es cómo nos enfocamos en promover las buenas prácticas empresariales y fomentar un crecimiento sostenido. En la medida que uno toma las mejores prácticas y las implementa, esto ayuda a generar un tremendo impacto positivo en la sociedad. La actividad privada tiene que generar progreso en las comunidades que está inserta. Y junto con todas las empresas socias de Amcham que trabajamos o colaboramos, siempre tenemos la misma mirada. Otro tema que va a ser bastante fuerte en mi gestión tiene que ver con diversidad e inclusión. El seguir impulsando liderazgos femeninos es algo tremendamente positivo y va a ser un tema importante en la reactivación económica, porque tenemos una tremenda cantidad de talento femenino que tenemos que asegurarnos que vuelvan al mercado laboral.

¿Tiene alguna meta específica para su gestión?

Nuestra principal nieta es lograr que nuestra mirada de hacer empresa, donde el éxito de las compañías va más allá de generar riquezas o rentabilidad para los accionistas, sea algo que permee justamente en la sociedad chilena, y es lo que estamos buscando. Esto va por diversidad e inclusión, sustentabilidad, medioambiente. Que no existan esas falsas dicotomías que algunas organizaciones tienen, quizás con una mirada un poco más tradicional, de decir "o tengo que ser sustentable o tengo que ser rentable". Una gestión exitosa sería el haber podido generar impacto justamente en eso, en haber promovido esa manera distinta de hacer empresa, que sea algo compartido, que no sea la excepción.

En temas de tecnología se han visto realizando grandes inversiones en el país en el último tiempo y ya se han anunciado otras.

¿Seguirá esa tendencia?

Es una muy buena noticia para el país y habla muy bien de la tradición que ha tenido Chile en términos de cómo atraer inversionistas extranjeros a Chile. Muchas de las empresas son estadounidenses, que es justamente esta inversión que no solamente es una inversión tradicional, sino que conlleva desarrollo de nuevas capacidades, de nuevas habilidades, también de nuevas profesiones. Es algo súper positivo. Habla de la buena historia de Chile del punto de vista de respeto a las instituciones, de cómo resolver nuestras diferencias conversando. De cómo ha sido un país que atrae inversiones, que mantiene sus promesas en el largo plazo. En la medida que sigamos haciendo eso va a seguir atrayendo más inversiones. En el sector tecnológico, en la de la salud, farmacéuticas, energía. Hoy está atrayendo muchísimas inversiones en el tema de la energía y no solamente para transformar la matriz energética que tenemos, sino que, para traer tecnología de punta, que al final va a ayudar al desarrollo de Chile. Mucha de las inversiones globales, cuando uno evalúa dónde invertir, el acceso a energía limpia es muy importante. Chile tiene una posición para tomar un liderazgo. Tenemos una tremenda oportunidad como país, estamos en un momento súper interesante en el cual estamos hablando de cómo queremos moldear este Chile del futuro e incorporar esta visión de sustentabilidad, de cómo hacemos que estas inversiones sean sustentables en el largo plazo, de cómo logramos incorporar estas buenas prácticas, cómo logramos que la inclusión sea parte de las organizaciones.
Pie de pagina
RODRIGO CÁRDENAS-