Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x9
El Mercurio
Bordeó el 95% en primer trimestre:
Multifamily registra la mejor ocupación durante la pandemia
La disminución de precios de arriendo fue uno de los factores que explica la recuperación, indica BDO.
El negocio de renta residencial o multifamily —edificios de renta en manos de un solo controlador— está recuperando la demanda tras el golpe generado por la baja económica producto de la crisis sanitaria por covid-19. Hace un año, en el primer trimestre de 2020, la ocupación en este mercado era de 97%, pero tras los efectos de la pandemia la cifra cayó hasta el 90,6% en el período julio-septiembre, según un informe de la firma de auditoría BDO.

Sin embargo, posterior a esa fecha, debido a una mayor movilidad de las personas, liquidez por los retiros del 10% de las AFP y ciertas bajas de precios de los arriendos, la ocupación bordea hoy el 95%. Ese es el mejor nivel desde el inicio de la pandemia. 'Uno de los factores que explican la recuperación corresponde a que los cánones de precio disminuyeron, se integraron nuevos sistemas digitales de visita, firma electrónica ante notario, entre otras. Además, en comparación con el año pasado, el mercado se encontraba mejor preparado para afrontar las restricciones sanitarias', comenta Carmen Catán, gerente Real Estate Finanzas Corporativas & Transacciones de BDO.

Según el informe, en el primer trimestre de 2021 el valor promedio de arriendo fue de 10,72 UF, una baja de 1,8% respecto del último cuarto de 2020. La disminución es de 3,8% si el precio se compara con el de marzo del año pasado. Sobre las razones de la merma en los precios, Catán indica que los operadores han optado por mantener ocupaciones más altas, evitando encarecer los arriendos. Consultada por las proyecciones en materia de ocupación para el resto de 2021, Catán señala que 'el mercado de renta residencial se mantiene expectante a las medidas que se tomen asociadas a la crisis sanitaria, sobre todo a las restricciones de movilidad. Si estas no se alargan en el tiempo, se espera que las ocupaciones vuelvan naturalmente a los porcentajes prepandemia'. Estima, de todos modos, que a fines de este año el rubro estará alrededor del 95%.

En el lapso enero-marzo recién pasado se observó el ingreso —en operaciones— de tres nuevos edificios multifamily, con lo cual el total de departamentos destinados a la renta residencial alcanza 15.509 unidades, distribuidos en 73 torres y 13 comunas del Gran Santiago. El año pasado, este rubro registró la entrada de 17 nuevos edificios y para 2021, los operadores esperarían igualar esa cifra, estima Catán. 'Si bien los multifamily han tenido disminuciones en precios y ocupación, es uno de los mercados que mejor ha respondido nacionalmente e internacionalmente a la crisis sanitaria, sobre todo en comparación a oficinas y retail. Actualmente existen más de 100 proyectos en el pipeline para Santiago', comenta.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -