Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C14
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   25x11

Pie de Imagen
- 'El Superagente 86' , protagonizada por Don Adams y Barbara Feldon, es una de las apuestas del canal.
El Mercurio
La apuesta de UCV-TV por la nostalgia y la cultura
'El Superagente 86', 'Bonanza' y un ciclo de ópera y ballet forman parte de su oferta.
UCV-TV refuerza su parrilla programática a la espera de la nueva competencia cultural que se avecina en televisión con el próximo lanzamiento del canal de la Universidad de Chile —que ya está en marcha blanca en la frecuencia 11.2— y la experiencia de TV Educa Chile, que se convirtió en la nueva señal 2 de TVN.

Carlos Porrier, director de Programación de UCV-TV, canal que depende de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comenta: 'Nosotros somos el primer canal cultural de Chile y, como tal, estamos preocupados de darle una programación diversa al público. Lo primero que empezamos a hacer fue emitir grandes series del recuerdo, en la franja que va entre las 14:00 y las 18:00 horas, con títulos como ‘El Superagente 86' y ‘Bonanza''.

Poirrier dice que en tiempos de pandemia y de reencuentro familiar pensaron que las series del recuerdo podrían ser una interesante alternativa. Pero tras emitir 'Los tres chiflados', la recepción fue inesperada y el público empezó a pedir otros títulos. Así comenzaron a transmitir 'El Superagente 86', 'Los locos Adams', 'Bonanza' y 'El gran Chaparral'.

'Este canal tiene people meter, pero llega solo a algunas ciudades donde existe, como Santiago y Valparaíso. Tampoco estamos en todos los cableoperadores, entonces, que estas series lleguen a un punto de sintonía en un público que va desde los 35 en adelante, para nosotros es bien asombroso', destaca el ejecutivo. Según anuncia, el canal ya se está transmitiendo por señal de aire en Puerto Montt y La Serena.

Otro público que descubrieron no estaba satisfecho con la oferta de televisión son los amantes del ballet y la ópera. 'Es un público de nicho, pero que estaba acostumbrado a disfrutar de algún espectáculo los fines de semana y que por la pandemia no puede. Además, la televisión de cable tampoco tiene muchas ofertas de ese tipo', dice.

Anuncia que el próximo mes debutarán los días viernes, a las 22:30 horas, y que tendrá repeticiones los días sábados y domingo en un horario a definir.

Entre los títulos que ya se encuentran confirmados para este ciclo están en ballet 'Mata Hari' (2016), 'Romeo y Julieta' (2015), y óperas como 'Falstaff', de Giuseppe Verdi, y 'Semele', de George Friderick Handel.

'Queremos aportar nuestro granito de arena a la cultura. No ha sido fácil encontrar material, sobre todo que esté digitalizado, pero hemos hecho el esfuerzo', señala Poirrier.
Pie de pagina
PATRICIA CERDA F. -