Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:    - CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILIDAD
Centimetraje:   16x22
DFMas
ENERGÍAS RENOVABLES YA SUPERAN META DE PARTICIPACIÓN EN LA MATRIZ ENERGÉTICA
El 20% de la generación eléctrica en 2025 debía provenir de fuentes limpias. El objetivo fue superado en 2020 y los expertos anticipan que se podría adelantar la meta de carbono neutralidad en 10 años.
"Una matriz eléctrica cuya generación de energía no tiene impacto negativo medioambiental se puede considerar una matriz limpia", precisa Matías Larraguibel, vicepresidente de Virtus Partners.

En eso es clave bajar la dependencia de los combustibles fósiles y hacer una transición a fuentes renovables, aminorando así las emisiones de dióxido de carbono del sistema. El objetivo es claro: llegar a 2050 con carbono neutralidad, para lo que las energías solar y eólica tienen ventaja, atendiendo a factores climáticos como la altísima radiación solar en el norte y los vientos extremos en el sur. En menor medida, está la hídrica y los biocombustibles.

El potencial "de la energía solar y termosolar es inmenso: excelentes radiaciones, planes impulsados por el país a nivel de carbono neutralidad que marcan una ruta, y una opinión pública más consciente en relación a los efectos del cambio climático, lo veo de manera muy positiva", dice María José López, directora de Asuntos Corporativos de Cerro Dominador, cuya planta se acaba de sincronizar al sistema y estará funcionando al 100% en los próximos meses, reduciendo 640 mil toneladas de CO2 al año.

Por otra parte, según Larraguibel, también "comienza a posicionarse el hidrógeno verde como otra fuente complementaria con gran potencial a futuro".

Proyecciones
"La disponibilidad de proyectos de energías renovables en Chile permitiría suministrar más de 60 veces la demanda eléctrica actual del país", señala Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Por lo pronto, el avance de la incorporación de las energías limpias -fundamentalmente Energías Renovables no Convencionales (ERNC)- ha superado las previsiones. "En 2020, se cumplió con cinco años de anticipación la meta prevista en la ley (20% de la generación eléctrica con fuentes limpias)", dice Finat. Esto equivale a 22,2% de la generación total, al cierre de 2020, un incremento de 2,6 puntos respecto al 19,5% de 2019, según Larraguibel.

Y para este año se espera que el crecimiento en potencia instalada ERNC sea del orden de 60%, "una tasa altísima y que trae nuevos desafíos, como es la expansión del sistema de transmisión, la incorporación de almacenamiento y la introducción de nuevas tecnologías para la operación y la seguridad de servicio de la red eléctrica", añade Carlos Finat.

"Algunos expertos incluso creen que podamos adelantar la meta de carbono neutralidad 10 años, alcanzándola el 2040", adelanta el vocero de Virtus Partners. Algo en lo que coincide María José López: "Creemos que Chile está en condiciones de acelerar su descarbonización, de manera pensada y con el suficiente respaldo técnico. Más que a la descarbonización, apostamos por la carbono neutralidad como concepto, y la electrificación, sin duda, es parte de esta meta".
Pie de pagina
RITA NÚÑEZ-